Caso sueros contaminados: Contraloría entrega informe que confirma culpabilidad en 80 muertes
Confirmando 600 personas afectadas y la muerte de 80 de ellas, Contraloría General de la República entregó los dos primeros informes luego de detectarse una peligrosa bacteria Burkordelia en los sueros fabricados por Laboratorio Sanderson.
Recordar que en enero del 2023, el Instituto de Salud Pública (ISP) encendió todas las alertas y ordenó el retiro de todos los productos de estos fabricantes, elaborados antes del 13 de enero de ese año.
Recordar que el suero fisiológico es utilizado domésticamente para limpieza de heridas, por ejemplo, de diabéticos, hasta para los tratamientos endovenosos y de hidratación de pacientes tanto ambulatorios, hospitalizados y en pabellón en establecimientos médicos que van desde la atención primaria a hospitales y clínicas de alta complejidad, públicos y privados.
En ellos hubo hallazgos de contaminación microbiológica, por lo que se instruyó cuarentena para el producto Cloruro de Sodio al 0,9% con envase plástico de gran volumen.
Tras conocerse el caso, el senador Juan Luis Castro solicitó informes a la Contraloría General de la República (CGR) debido a que comenzaron a aparecer denuncias de muertes de personas contaminadas con esta bacteria, lo que el órgano confirmó.
Sobre esto, el parlamentario dijo que es “una desprolijidad que afecta la vida de las personas”, apuntando directamente a ISP y Cenabast.
“El ISP falló en su rol de garantizar la trazabilidad y seguridad sanitaria de los productos distribuidos, mientras que la Central de Abastecimiento no cobró a tiempo las multas correspondientes ni ejecutó las garantías por los productos defectuosos. Esto refleja una desprolijidad inaceptable en el sistema que ha costado vidas y afectado a cientos de familias", comentó el senador.
El integrante de la Comisión de Salud del Senado destacó que uno de los puntos más preocupantes es la dependencia monopólica de un solo laboratorio para el suministro de suero a todo el sistema hospitalario del país, lo que no solo generó un colapso al detectarse la contaminación, sino que también expuso la vulnerabilidad del sistema de salud al no tener proveedores alternativos.
"Se paralizaron operaciones en todo Chile por un día completo, y las listas de espera se vieron gravemente afectadas. No podemos seguir dependiendo de un solo proveedor", añadió.
Por último, Castro dijo que “es imperativo que se esclarezca cuántas personas fueron afectadas y fallecieron a causa de estos sueros contaminados, y que se determine quiénes son los responsables de este desastre sanitario”.
En tanto, desde Laboratorios DIfem se comunicaron con El Desconcierto y aseguraron que "lamentamos los casos afectados en el informe de Contraloría y a los que alude el senador Juan Luis Castro. Sin embargo, rectificamos que nuestro laboratorio no fabrica ningún producto inyectable, a través de los que se relacionaron los casos fatales y retiros masivos que afectaron el sistema de salud público y privado".