Abren invernadero de alta tecnología en región con más sequía de Chile, para cultivar con poca agua
Invernadero de alta tecnología en Coquimbo. Foto: Universidad de Chile.

Abren invernadero de alta tecnología en región con más sequía de Chile, para cultivar con poca agua

Por: María del Mar Parra | 09.09.2024
Ubicado en la región de Coquimbo, una de las zonas del país más aquejadas por la sequía, el invernadero usa un sistema hidropónico para cultivar frutillas recirculando el agua y los nutrientes, además de abastecerse con paneles solares y capturar agua del aire a través de condensación.

2023 y 2024 han sido años especialmente lluviosos, pero no han logrado revertir la mega sequía estructural que vive el país. Una de las zonas más complicadas en este aspecto es la región de Coquimbo, donde se acaba de inaugurar un invernadero de alta tecnología para buscar formas en que la agricultura pueda subsistir con tan poca agua.

[Te puede interesar] Titi Ahubert rompe el silencio por Caso Audios y se lanza contra Tonka Tomicic: “Esa comunicadora famosa…”

El invernadero usa el sistema hidropónico NSG, donde las plantas, específicamente frutillas, crecen en una solución de nutrientes y agua que recircula, logrando reducir el uso de agua hasta en 60% con respecto a los cultivos tradicionales que crecen en el suelo.

[Te puede interesar] Empresa demandó a ambientalista por $200 millones y luego retiró la causa: Acusan fin de intimidar

El invernadero abarca una superficie de 10 mil metros cuadrados y se ubica en la Estación Experimental Agronómica Las Cardas de la Universidad de Chile, a 40 km de La Serena.

[Te puede interesar] Lechuga de niebla y alfalfa anti sequía: Las innovaciones chilenas para cultivar sin agua

Innovación en agricultura

La infraestructura abastece de energía en forma autónoma y renovable, usando 30 paneles solares. También cuenta con un sistema de condensación y recolección de aguas lluvias.

Se trata de una iniciativa de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y la empresa Campobello. De esta forma, las instalaciones quedan a disposición de estudiantes y docentes que quieran investigar innovaciones en agricultura en contexto de sequía.

Foto: Universidad de Chile.