Niños en sectores vulnerables tienen 54% de caries no tratadas versus 17% en comunas privilegiadas
Un estudio desarrollado por la Universidad de Chile y la Universidad San Sebastián reveló que en niños y niñas preescolares que habitan en comunas vulnerables socioeconómicamente cuentan con un 54% de caries no tratadas, en contraste con el 17% de aquellos que habitan en sectores del barrio alto.
Las caries formadas en dientes de leche tienen consecuencias como causar abscesos, dolor y fiebre debido al foco infeccioso.
El estudio "Determinantes estructurales explican diferencias en caries entre niños preescolares de la Región Metropolitana de Chile", refleja una alarmante realidad.
Para el desarrollo del estudio, las y los investigadores examinaron a 2.275 niños, de 1 a 6 años, pertenecientes a diversas comunas de la Región Metropolitana.
En concreto, fueron 40 los colegios de 13 comunas que recibieron las atenciones odontológicas de las investigadoras.
Los colegios se ubican en sectores socioeconómicos bajos, altos y medios, de zonas urbanas como rurales.
Finalizado el análisis, el estudio reveló que mientras más vulnerable era la comuna peor era el Índice de Desarrollo Humano, aumentando la frecuencia de caries.
En la misma línea, los dientes de las y los niños más afectados eran de comunas pobres y rurales.
“La brecha es muy alarmante. En comunas de zonas rurales los niños tenían en promedio 7 dientes con caries, casi el doble del número de dientes con caries en niños de zonas urbanas, que fue 4”, indicó la académica Espinoza.
Considerando estos antecedentes, las y los menores pueden enfrentarse a una dentición definitiva compleja.
Esto, porque "se pierden espacios para que los dientes definitivos se instalen, como también crear un medio bucal que favorezca la aparición de caries”, explicó la investigadora.
El estudio fue encabezado por la Dra. Maria José Monsalves de la USS, junto a la investigadora Iris Espinoza de la Facultad de Odontología de la Casa Bello.
Foto: Agencia Uno.