Gareca suma críticas en medio de clamor por cambios ante Bolivia para no resignar el Mundial
El entrenador de la Selección Chilena masculina de fútbol, Ricardo Gareca, ha sido blanco de las críticas tras la derrota de la Roja por 3-0 con Argentina el jueves 5 de septiembre, mientras que desde diversos medios, tanto jugadores como exfutbolistas claman por cambios para el partido del martes 10 ante Bolivia por la eliminatoria al Mundial 2026.
La Roja cayó al penúltimo lugar de la clasificación y necesita vencer en el Estadio Nacional de Santiago a la Verde, que viene de ganarle a Venezuela por 4-0 para ubicarse en la séptima plaza, última que da acceso al Mundial.
Los cuestionamientos surgen porque Chile ha tenido el peor inicio en eliminatorias de su historia con cinco puntos en siete fechas y una diferencia de -7 goles.
El equipo de Gareca –cuyo objetivo es volver a clasificar a Chile al Mundial– superó su peor registro de 6 puntos de 21, en las siete primeras jornadas, del camino a Catar 2022, del cual quedó fuera.
“Lo que puedo decir es que el partido que se viene es otra historia diferente, hay que sacarla adelante”, dijo el DT en su amarga conferencia tras la derrota.
“Tiene que jugar Palacios”
Jugadores, exfutbolistas y analistas chilenos expusieron la necesidad de cambios en la alineación, considerando además que una modificación será obligatoria, debido a la suspensión de Marcelino Núñez por tarjetas amarillas.
“Si Chile no le gana a Bolivia, estará eliminado, así de corto”, dijo Danilo Díaz.
Paralelamente, se reclaman la titularidad del volante de Colo-Colo, Carlos Palacios, quien ingresó en el segundo tiempo ante la Albiceleste en el que tuvo un tiro a puerta y generó más en ataque.
“Hasta un hincha que ve béisbol sabe que tiene que jugar Palacios”, dijo el exfutbolista Patricio Yáñez, quien apuesta “sin desmerecer a Bolivia” por sacar a un volante de corte.
La exgran figura de la Roja, Arturo Vidal también reaccionó contra Gareca en la red social Kick: “¡Este hueón no ve la Libertadores! Parece que sólo ve los partidos del fútbol argentino”, dijo.
El exjugador Leonel Herrera fue más allá y pidió la salida de Gareca: “Hay que decirlo de una vez por todas, hay que cambiar el técnico”.
Evidente sequía goleadora
Marcelino Núñez y Darío Osorio fueron criticados por su desempeño, según analistas, por su poca participación en el juego. Hubo observaciones para el portero Gabriel Arias por falencias en los goles de Argentina y para el delantero Eduardo Vargas.
El ariete, de 34 años, no marcó goles en los últimos cuatro partidos oficiales entre la Copa América y el jueves en Buenos Aires, pero tampoco ha disparado al arco en 276 minutos de juego.
La Roja está carente de goles desde hace casi 11 meses en partidos oficiales, la última vez que anotó fue en octubre de 2023 en el triunfo por 2-0 ante Perú, con Diego Valdés y Núñez. Son siete duelos, con cuatro derrotas y tres empates.
“No hay margen de error ante Bolivia”, reconoció Mauricio Isla, el experimentado lateral de Colo-Colo que asumió la capitanía tras el retiro del portero Claudio Bravo.
Crédito foto: Agencia Uno