Exceso de nutrientes y floraciones de algas: Revelan deterioro de lagos en el centro sur de Chile
Lagos con agua verde y preocupación en los bañistas ha sido la tónica de cada verano en los últimos años. Estos casos son parte de un proceso que afecta a cada vez más cuerpos de agua del país: la eutrofización.
Ahora, un monitoreo de la Dirección General de Aguas (DGA) develó una creciente eutrofización sobre todo en lagunas costeras de las regiones de O’Higgins y Biobío además del lago Budi en La Araucanía.
Eutrofización
El proceso, que también ha afectado a lagos como Villarrica o el Vichuquén se llama eutrofización; un fenómeno que sucede cuando hay un aumento de nutrientes en el agua, sobre todo fósforo y nitrógeno, que superan la capacidad del ecosistema para asimilarlos.
Así, plantas, algas y otros organismos crecen de forma desmedida generando un desequilibrio en el agua que tiene efectos en la salud de las personas y del ecosistema, como la muerte masiva de peces.
La causa de este proceso es el cúmulo de actividades humanas que se dan en la cuenca. Uno de los factores que generan más preocupación es el aumento de la urbanización de estos lugares, sin contar con sistemas adecuados de tratamiento de aguas servidas. La piscicultura y las plantaciones forestales de especies exóticas en la cuenca también generan esta fertilización de los sistemas acuáticos.
Lagos afectados
Los lagos con peores condiciones tróficas fueron la laguna Cisnes en la región de O’Higgins, y las lagunas Verde y Lo Méndez en el Biobío. Estos ecosistemas presentaron una hipereutrofía, vale decir un alto contenido de nutrientes en sus aguas. Similares situaciones se identificaron en la laguna Redonda en Biobío y en el lago Budi en La Araucanía.
También se monitoreó la presencia de cianobacterias; floraciones de microalgas que se producen por el exceso de nutrientes y que puede eliminar el oxígeno presente en el agua desequilibrando el ecosistema. Una alta presencia de cianobacterias se encontró en la Laguna Grande de San Pedro de La Paz en Biobío, y en el Lago Budi.
Los lagos monitoreados entre La Araucanía y Los Lagos, al experimentar menores temperaturas, presentaron mejor estado trófico. Cabe señalar que este monitoreo se centró en lagos sobre los que se tiene poca información. Otros lagos como el Villarrica o el Llanquihue, que se monitorean en otras instancias, han presentado floraciones de algas y problemas de eutrofización en los últimos años.
El monitoreo fue realizado por un equipo de la Universidad de Concepción, con la DGA como mandante.
Foto: DGA.