Valparaíso y Rusia: Nuevo hito en la curiosa y antigua relación con la ciudad puerto de Novorosíisk
Alex Fajardo

Valparaíso y Rusia: Nuevo hito en la curiosa y antigua relación con la ciudad puerto de Novorosíisk

Por: Alex Dixon Fajardo Cisternas | 02.09.2024
Una curiosa y antigua amistad hermana a las ciudades de Valparaíso y Novorosíisk, que comenzó en septiembre de 1967 con un viaje de una delegación porteña, bajo la administración del demócrata cristiano Juan Rodríguez López, al también puerto, pero del Mar Negro.

El pasado mes de julio tuvo lugar la primera videoconferencia entre la administración del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y Andrey Kravchenko, jefe municipal de Novorosíisk, en el marco del hermanamiento de ambas ciudades que data del siglo anterior.

[Te puede interesar] Le rechazaron 2 licencias médicas a pesar de tener tumor: Corte ordenó a Compin "no revisar por encima"

En esta videoconferencia estuvieron presentes los municipios de Valparaíso y Novorosíisk, la Embajada de la Federación Rusa en Chile, la Unión de Ciudades Rusas, y la Casa de Rusia en Chile Rossotrudnichestvo.

La instancia tuvo como objetivo la discusión de diversas posibilidades de cooperación empresarial y además poder establecer nuevos mecanismos de interacción. De estas conversaciones se espera que logren consolidarse en la firma de un nuevo tratado de hermanamiento.

Fotografía de la videoconferencia

Novorosíisk: Ciudad Heroica

¿Qué podemos decir de Novorosíisk? La ciudad puerto rusa se encuentra a casi 14 mil kilómetros de Valparaíso. Una distancia superior al diámetro de la tierra, que ronda los 12.700 kilómetros.

Novorosíisk es una ciudad portuaria fundada en 1838 y que alberga al día de hoy cerca de 350 mil habitantes. Se encuentra ubicada en la costa del Mar Negro, siendo uno de sus principales puertos. Como referencia, está a unas pocas horas en vehículo de la península de Crimea. La urbe ha sido testigo de diversos acontecimientos y procesos históricos de Rusia.

Quizás el hito más relevante en la historia de la ciudad hermana de Valparaíso es su resistencia ante el avance de las tropas de la Alemania Nazi, las cuales llegaron a capturar toda la zona urbana de Novorossiysk en 1942. Pero a lo largo de 1943 se llevaron a cabo diversas operaciones que concluyeron con la expulsión definitiva de los invasores.

Por estás acciones, Novorossiysk fue condecorada con la Orden de la Gran Guerra Patria 1a Clase. Además, recibió las mayores condecoraciones que podían ser entregadas en ese período, como son la Orden de Lenin, la Estrella de Oro y el título de Ciudad Heroica, honor que recibieron sólo 12 ciudades en toda la Ex Unión Soviética, de las que sólo 6 son parte del actual territorio de la Federación de Rusia.

Una hermandad con 60 Años de historia

Aunque el acuerdo de hermanamiento entre las dos ciudades puerto data del 8 de abril de 1996, el lazo perdió vigor con los años, hasta no ser más que un acuerdo de papel.

[Te puede interesar] Día Nacional del Vino llega al barrio La Bolsa con 3 días de festejo y 25 viñas del Valle de Maipo

Es por este motivo, que el objetivo de esta primera videoconferencia entre ambas administraciones, es restaurar ese vínculo de hermanamiento a través de un nuevo tratado, planteando la necesidad de mantener una cooperación más estrecha y beneficiosa.

Pero es justo señalar que este hermanamiento no posee 30 años de historia, sino que el doble. Sus orígenes se remontan a tiempos más lejanos, cuando la geopolítica internacional y nuestro propio país eran muy distintos.

El primer acuerdo de hermanamiento tuvo lugar en 1967, cuando Novorosíisk era parte de la Unión Soviética; y cuando en Chile todavía no había golpe militar, Eduardo Frei Montalva -de la Democracia Cristiana- era el Presidente del país.

El 4 de septiembre de 1967, una primera delegación porteña viajó a la ciudad soviética, encabezada por el alcalde de nuestro puerto, el demócrata cristiano Juan Rodríguez López (quien además recibiría en 1968 a la Reina Isabel II y al Príncipe Felipe).

El alcalde y los concejales que lo acompañaban plantaron un árbol en la ciudad heróica, el cual fue nombrado “el árbol de la amistady que hoy sigue en pie, con una placa que indica su procedencia porteña.

La inscripción se puede traducir como “Árbol de la Amistad”; Plantado por la Delegación de Valparaíso el 4 de septiembre de 1967”.

Posteriormente, en el año 1972, una segunda delegación de concejales porteños viajó a Novorosíisk. Esta vez enviados por el alcalde comunista Sergio Vuskovic, el cual tuvo que permanecer en Chile para enfrentar un temporal que había azotado gravemente a Valparaíso.

Beneficios bilaterales

Para Ekaterina Kosova, representante de la Embajada de Rusia en Chile, este nuevo hito “es un ejemplo positivo de que la amistad y el vínculo entre las regiones y sus pueblos no posee límites geográficos, pudiendo seguir desarrollándose a pesar de la distancia. La Embajada de la Federación de Rusia seguirá prestando el apoyo institucional a tales iniciativas, colaborando a estrechar los lazos de amistad entre los dos países”.

[Te puede interesar] Iguales advierte que crisis de seguridad implica "particular vulnerabilidad" para comunidad LGBTI+

Nuestras ciudades se convirtieron en ciudades hermanadas en 1996. La actualización del acuerdo de hermanamiento ayudará a construir un nuevo rumbo para el desarrollo de relaciones amistosas y comerciales”, señaló Andrey Kravchenko, el jefe municipal de Novorosíisk.

Camila Nieto, actual concejala a cargo de la comisión de finanzas del concejo porteño, considera que el acuerdo es relevante "desde la perspectiva del intercambio cultural y el crecimiento económico”, reconociendo la importancia que tienen las relaciones internacionales al momento de “traer inversión y riqueza cultural a Valparaíso".

En esta ocasión también pudimos acceder a Iván de la Maza Maillet, ex intendente y ex diputado por la DC en la región de Valparaíso. De la Maza posee el distintivo de ser quizás el único ex concejal vivo que ejerció su cargo antes del Golpe Militar, cuando el municipio era presidido por el alcalde Sergio Vuskovic. Además, goza de la experiencia de haber viajado a Novorosíisk en 1972, en representación de Valparaíso.

Registro de delegación porteña junto a funcionarios de Novoroíisk, Rusia, en 1972.

Para ese tiempo Iván tenía 22 años de edad, y hoy, a punto de cumplir 85 años, opina que “la noticia me parece estupenda. Este tipo de acuerdos se extinguen si no comienzan a ser productivos de inmediato, ya que cambian las administraciones y se pierde continuidad. Estos acuerdos de hermanamiento son muy relevantes y beneficiosos, permiten intercambiar ideas y proyectos. Es muy necesario para Valparaíso, y es conveniente para ambas ciudades”.