"Antimujeres": Expresidenta Bachelet analiza a la ultraderecha sudamericana en Seminario UC
Este jueves, la Casa Central de la Universidad Católica fue el escenario para el desarrollo del seminario "Apoyo y Rechazo a la Ultraderecha en Argentina, Brasil y Chile", organizado por el Instituto de Ciencia Política del mismo establecimiento en colaboración con la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES).
En el Aula Magna Manuel José Irarrázaval expuso el panel compuesto por la expresidenta Michelle Bachelet, el profesor y doctor en ciencia política de la UC, Cristóbal Rovira, y por la periodista Paula Escobar, quienes analizaron el estudio que ahonda en las perspectivas de la derecha radical, los derechos humanos y su relación con la democracia.
Allí, la exmandataria tuvo el espacio para comentar no solo el crecimiento de la extrema derecha en los países del globo y particularmente en Sudamérica, sino también las características ideológicas y socio-demográficas de los votantes del sector y los seguidores de Javier Milei, Jair Bolsonaro y el nacional José Antonio Kast.
"Este es un tema con el que he estado obsesionada el último tiempo y lo he estado siguiendo de cerca", indicó la que fue Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Algunos de los temas de la discusión fueron los desafíos del progresismo en lo que respecta a la unidad del oficialismo en los procesos electorales y la necesidad de que surjan nuevos liderazgos ante la negativa de la exautoridad a postularse nuevamente como candidata presidencial.
No obstante, uno de los tópicos que más llamó la atención en el debate fue la visión que tienen del feminismo los adeptos de esta tendencia. "Hay un intento por retroceder en los derechos de las mujeres", inició la exjefa de Estado.
"La ultraderecha es antimujeres"
Al respecto, Bachelet fue tajante: "Hay gente que no le gusta la palabra feminismo, pero que sí están por los derechos de las mujeres. En este caso, yo creo que esto es un problema no solo de antifeminismo, sino antimujeres en general en la ultraderecha".
"En Europa también ha surgido en los jóvenes una sensación de antifeminismo en un grupo muy importante, diciendo que ellos los hombres sienten que han perdido muchos derechos porque las mujeres se los han tomado", complementó.
Asimismo, defendió que "las mujeres no pedimos ni favores ni regalos ni derechos exagerados, lo que pedimos es la misma oportunidad que los hombres. Oportunidades y derechos que se han negado a las mujeres históricamente".
"No nos podemos rendir"
"Curiosamente muchos hombres jóvenes lo sienten como una pérdida. Una pérdida de espacio, una pérdida de derechos y creo que esto es súper complicado", expresó.
"La extrema derecha rechaza mucho más la igualdad de género que otros. Ahora, estamos viviendo en un mundo en donde esto es un retroceso, hay un claro retroceso (...) El presidente Milei terminó con el Ministerio de la Mujer y prohibió el uso de la palabra perspectiva de género en la administración pública", aseguró la expresidenta del PS.
"Pareciera que en la lucha por los derechos de las mujeres, cuando uno cree que ya logró algo, rápidamente hay fuerzas siempre que tratan de ponerse en contra, de disminuir derechos y yo creo que en el último ejercicio constitucional eso es súper claro. Entonces lo único que demuestra que no nos podemos rendir", concluyó.