Sichel, ¿alcalde de Ñuñoa?: Experto recuerda traspié con Ríos y advierte que “la tiene muy difícil”
La semana pasada, el nombre del candidato de la derecha tradicional (Chile Vamos), Sebastián Sichel, aspirante a la alcaldía de Ñuñoa, apareció en la formalización de Luis Hermosilla, mencionado justamente por este influyente abogado, quien hace algunos años -según el relato de la Fiscalía- aludió al también exaspirante a La Moneda, celebrando su arribo a la presidencia de BancoEstado, cargo al que accedió durante la segunda administración de Sebastián Piñera.
Específicamente, fue el fiscal Miguel Orellana, quien relató un diálogo entre el abogado y Álvaro Jalaff, en el que se hablaba de la contratación de Sichel en la entidad financiera, donde el formalizado lo nombra.
“Como señala fiscal y chat, no se aceptó llamadas ni crédito”, fue la reacción de quien aspira a quedarse con el cargo al que repostula la alcaldesa Emilia Ríos (FA), además de anunciar una querella por injurias contra Hermosilla que oficializó el viernes 23 de agosto.
Cómo se ve aspectado el nuevo desafío de Sichel ante el electorado, donde compite contra la actual alcaldesa Emilia Ríos (FA), es lo que conversamos con Cristián Pérez, historiador del Observatorio de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), quien atendiendo a esta nueva variable y a un episodio reciente, alude a las opciones que tiene el candidato de la derecha tradicional de hacerse de la comuna que lidera el FA.
“El caso Hermosilla pone en cuestión cómo las elites se relacionan con el poder, la gente está percibiendo que hay cuestiones que no son transparentes, el caso está en una gran nube, neblina, las personas comunes no logramos entender cómo se tejen estas relaciones entre este abogado top y algunos empresarios y parte del gobierno de derecha”, dice contextualizando el escenario en que se genera la candidatura del expresidenciable de Chile Vamos, atendiendo además a los vínculos del este sector con el Piñerismo.
En el caso puntual de Sichel, que fue mencionado, complementa nuestro entrevistado, “él ha tenido una respuesta muy sobredimencionada, una especie de sobrerreacción a unas palabras de Hermosilla, sin embargo, rechaza un crédito que piden estos empresarios”.
“Parte con un error”
En “este manto de duda en una sociedad que sospecha mucho, si tiene vinculación, si no, en una comuna como Ñuñoa que no es popular, de capas medias educadas, donde la política, donde estos temas son relevantes, puede tener un efecto negativo para él”, dice.
No obstante, recalca luego, “como son personas educadas, van a seguir el caso y van a entender bien lo que pasó”.
En consecuencia, releva Pérez, “si no tiene vinculaciones, esto va a pasar, por ser Ñuñoa. Si fuera en otra comuna, donde las personas estuvieran menos informadas y tuvieran menos vínculo con la política, por el solo hecho de ser nombrado, caería, sería prácticamente un culpable”.
Paralelamente, nuestro entrevistado recuerda que Sichel “tuvo una mala experiencia cuando fue levantado como candidato presidencial”, luego de lo cual interpreta esta sobrerreacción de hace unos días, como una necesidad de “salir de ese ámbito, (quiso) salir de esto de haber sido nombrado por Hermosilla, que ahora representa todos los males de la sociedad”.
“En el electorado, mi sensación es que el lugar, Ñuñoa, una comuna bastante de centro izquierda, gente educada, de gente joven de capas medias, capas, progresistas, culturalmente de izquierda, la tiene muy difícil, parte con un error”, recalca antes de detallar su traspié de hace unas semanas.
Específicamente, el momento en que “niega que la alcaldesa (Ríos) lo llamó para solidarizar con él cuando fue increpado (en medio de una actividad de campaña), fue un error, quedó mal ahí, porque si mintió esa vez, por qué no puede mentir en otras cosas?”, dice Pérez apelando al desmentido que recibió Sichel de su contendora, quien hizo público el Whatsapp que le envió tras el incidente, obligándolo a ceder en sus iniciales cuestionamientos a su figura tras la agresión.
“Sus posibilidades no son muchas en ese lugar”
“Mi impresión es que sus posibilidades no son muchas en ese lugar, tiene una carrera bastante difícil, la candidatura (del) FA ahí es apoyada por el PS y el PPD, el PS es bien importante en esa zona, puede ser que a eso se deba esta sobrerreacción”, asegura.
Haciendo un análisis de los cargos de votación popular a los que se ha presentado, nuestro entrevistado apunta además a su frustrada aspiración presidencial, recalcando que al expresidente de BancoEstado, “no le ha ido muy bien con las candidaturas”.
“Ir en una candidatura por Ñuñoa es muy atractivo, porque es una comuna importante, que en los últimos años ha estado en manos de la izquierda, la centro izquierda, entonces dar un batacazo ahí, difícil Ñuñoa”, dice.
Y argumenta su vaticinio comentando que “no es fácil Ñuñoa, porque ahí dentro de la debacle que fue el plebiscito del 4 de septiembre (el primero del frustrado proceso constituyente), ganó el Apruebo”.
En consecuencia, releva Pérez, “él lucha contra su forma de ser, su rigurosidad, contra un estereotipo y contra una candidata potente, una coalición en ese sector potente”.
Crédito foto: Agencia Uno