"Fue una broma": El argumento de Hermosilla ante el viaje a Jamaica y la posibilidad de riesgo de fuga
Una nueva jornada de la audiencia de formalización se desarrolló este lunes 26 de agosto, día en Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Luis Angulo tuvieron la oportunidad de plantear su defensa ante las acusaciones de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente respecto de eventuales delitos tributarios, lavado de activos y soborno/cohecho.
Esta cuarta instancia de exposición de antecedentes para definir si los involucrados quedan con la medida cautelar de prisión preventiva, cuyo término podría darse este martes o incluso el miércoles, fue el momento de los abogados defensores para refutar los argumentos del Ministerio Público.
Así lo hizo el jurista Juan Pablo Hermosilla, hermano de quien es sindicado como uno de los principales impulsores de esta amplia red judicial, policial y política de pago de favores que ha alcanzado no solo a altos funcionarios del Ejecutivo, sino también a jueces de la Corte Suprema.
Escapar a Jamaica
Ante los dichos de Luis Hermosilla filtrados en los audios de WhatsApp referidos a "cerrar el negocio y agarrar los pitos y a Jamaica (...) Y lo más rápido posible, porque si no vamos, a estar con arraigo” y la tesis de la Fiscalía sobre el riesgo de fuga que puede implicar este caso, el defensor aseguró que "fue una broma".
"Así como los pensamientos no se pueden castigar, y es una máxima que no se discute (...) hay ciertos ámbitos de privacidad en que uno cuenta con una expectativa completa de que esto no se va a hacer público. Esto puede ser conversación entre los amigos, una pareja, pueden ser mensajes entre personas", comentó.
El litigante agregó que "uno puede tender a exagerar, uno puede tender a hacer bromas que no corresponden. Uno puede decir cosas políticamente incorrectas porque (...) ¿qué pasaría si les abrimos los teléfonos a todos los abogados de Chile? ¿Qué pasa si le abrimos los teléfonos todos los jueces de Chile?".
"Fue inapropiado"
"El Ministerio Público ha tenido acceso a todos los mensajes, recuerden que no hay cómo borrar cosas (...) Yo puedo tener con mi hijo, puedo tener con amigos de extraordinaria confianza, conversaciones que yo estimo que nunca van a salir a la luz pública, por WhatsApp o en persona, en que puedo decir cosas inapropiadas", sostuvo.
"En Chile, desde siempre, solo se castigan los delitos por hacer cosas, no por decir cosas. Yo puedo decir 'soborné', puedo decir que voy a matar eventualmente a una persona, y la respuesta es que hay que ver si hizo algo (...) Cuando una persona está a disposición de toda la audiencia, mire todo lo que han durado, ¿cómo se va a venir a decir que hay riesgo de fuga?", alegó el abogado.
Asimismo, sugirió que "el Ministerio Público responde más a expectativas comunicacionales en estas cosas que expectativas jurídicas, porque si no, no se entiende. Aquí lo que hay que hacer es ir a juicio. Yo les dije ustedes, 'aquí hay que aclarar todo esto', y esto se aclara en un juicio en que podamos ver cómo declararon los funcionarios".