Cómo el Caso Hermosilla terminó salpicando a Chadwick y frustrando su eventual retorno a la política
Cuando falleció el expresidente Sebastián Piñera en febrero de este año, Andrés Chadwick —su más cercano colaborador político, primo e íntimo amigo en vida— fue el encargado de coordinar las ceremonias de despedida del exjefe de Estado y sirvió como enlace con el gobierno para llevar a cabo dicha tarea.
Por primera vez, a cuatro años de ser destituido como ministro del Interior, se le veía a Chadwick en público, compartiendo con políticos y en la primera línea de un suceso nacional.
El hecho fue interpretado por personeros de Chile Vamos como “el inicio” de un eventual retorno a la política. Con el fallecimiento del expresidente Piñera, el vacío de poder era evidente. Además, de la familia Piñera Morel se le encargó al exministro ser el “custodiador” del legado de su primo, tarea que por obviedad implicaría mayor exposición pública.
Pero nada de eso ocurrió. Y ahora, con los nuevos antecedentes que han salido a la luz y que lo involucran en el Caso Hermosilla, en la derecha reconocen que la carrera de Chadwick en la política está prácticamente muerta.
La actualidad de Chadwick
Luego de la muerte de otro íntimo amigo —Luis Cordero Barrera, fundador UDI y hasta entonces máxima autoridad de la Universidad San Sebastián— Chadwick debió asumir como presidente del directorio de la casa de estudios.
Ahí, el exministro se ha recluido y ha abocado sus energías. También en la USS se ha formado un círculo de colaboradores que fueron parte de los gobiernos del expresidente Piñera como académicos. Con ellos, dicen en el sector, sigue conversando sobre política, pero no con el fin de influir.
Por el contrario, Chadwick ha resistido volver a hacerse parte de la política.
Algunos, en el oficialismo, especulan que esto responde a que algunos meses antes del fallecimiento del expresidente Piñera, explotó el llamado Caso Audios, protagonizado por Luis Hermosilla, estrecho colaborador de Chadwick en su vida como funcionario público, abogado personal y amigo.
Y aunque la conocida amistad entre ambos causó suspicacias al principio, no existían antecedentes de que Chadwick estuviera involucrado con los sucios movimientos del jurista hoy formalizado por delitos de delitos de cohecho, lavado de activos y delitos tributarios y que arriesga 18 años de cárcel mientras la Fiscalía puja por su prisión preventiva.
Eso, hasta marzo de este año.
Chadwick salpicado por Hermosilla
A sólo días de que se hiciera público el audio en que Hermosilla hablaba de coimas a funcionarios de la CMF y el SII, de “cajas negras” pagadoras de favores o incluso “ucranianas, polacas y argentinas”; Chadwick decidió retirar sus pertenencias de la oficina ubicada en Alonso de Córdova 3788 y que compartía con el abogado que lo defendió en la acusación constitucional que fue aprobada en su contra en 2019 a propósito de las violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto del estallido social.
En aquella ocasión, recién aprobada la AC en su contra, Chadwick dedicó emotivas palabras a su amigo y defensor: “Quiero agradecer a mi abogado Luis Hermosilla, amigo y compañero de toda una vida que con tanta generosidad y amistad me ha defendido ante este Congreso”, dijo en esa oportunidad el recién destituido ministro.
La siguiente ocasión en que ambos estarían involucrados en un hecho público sería cuando en marzo de este año fue detenido el ahora ex director de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz.
La otrora máxima autoridad de la policía civil —y que fue designado en el cargo en el gobierno del expresidente Piñera— fue detenido y formalizado por filtrar información de causas reservadas a Hermosilla.
Según reveló Ciper en la ocasión, Muñoz habría filtrado información sensible en al menos doce ocasiones. Una de ellas, sobre el Caso Dominga —que involucró a Piñera y dónde Hermosilla fungía como abogado defensor— habría llegado al celular de Andrés Chadwick.
Pero lo más alarmante, para el exministro, fue la revelación que hizo Ciper sobre las transferencias de $190 millones que le realizó Hermosilla a Chadwick. El dato toma mayor relevancia considerando que en la formalización de Hermosilla, la fiscalía afirmó que Hermosilla en su declaración confesó que Daniel Sauer —también imputado en el caso y ex controlador de Factop— colaboró con la defensa de Chadwick en la AC en su contra.
Chadwick rompe el silencio y su distanciamiento con la UDI
Ante el revuelo causado por los nuevos antecedentes que lo involucran directamente con las maniobras de Hermosilla, el mismo Chadwick salió al paso con un comunicado público defendiendo las transferencias que le fueron realizadas.
“Todas las transferencias bancarias corresponden a pagos por trabajos jurídicos que se realizaron por mi persona desde el momento en que acordamos con el abogado Luis Hermosilla conformar una comunidad de techo a comienzos de 2020”, parte señalando la declaración.
Y agrega: “Estas labores (...) Están debidamente justificadas mediante boletas de honorarios”.
Las figuras de Chile Vamos han evitado referirse por el momento a los antecedentes que vinculan al hombre fuerte del Piñerismo con el Caso Hermosilla.
Quien sí habló sobre la situación de Chadwick fue Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia y abanderada del sector.
Consultada por el hecho de que el exministro se haya visto envuelto en los movimientos de Hermosilla, la alcaldesa aseguró: “Tenemos que ser implacables con este tipo de delitos. La justicia tiene que indagar a fondo y acá no cabe absolutamente ningún espacio para la condescendencia. Acá tiene que caer el que tenga que caer”, aseveró Matthei.
Esa frase, “caiga quien caiga”, la repitió dos veces Matthei.
Las declaraciones de la alcaldesa sorprendieron a muchos en Chile Vamos. Voces del sector indican a este medio que, por obviedad, no se esperaba una defensa cerrada a Chadwick, pero el tono ocupado por Matthei fue más duro de lo previsto.
Sobre todo porque una parte importante de la UDI proyectaba una alianza de Matthei y Chadwick de cara a un eventual gobierno encabezado por la coalición.
Ahora, aseguran parlamentarios de Chile Vamos, tendrá que definirse la directiva del gremialismo que esta semana deberá fijar una postura respecto a la situación de Chadwick.
Todo, en el marco de que esta semana se sabrá si es que se le decretará prisión preventiva a Hermosilla.