Del Partido Comunista a la derecha: La historia política de Luis Hermosilla
Una tercera jornada de formalización contra los imputados por el denominado Caso Hermosilla se vivió este viernes en el marco de las indagatorias que realiza el Ministerio Público en contra de los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos por presuntos delitos económicos.
Entre el silencio habitual de los involucrados al llegar al Cuarto Juzgado de Garantía, la finalización de la exposición de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente e incluso el desmayo de Villalobos por una baja de glicemia se desarrolló una nueva etapa de la instancia que algunos proyectan podría extenderse hasta el miércoles de la próxima semana.
Pero una de las aristas que llama más la atención en este caso son los vínculos que el jurista Hermosilla generó durante la última década, cuya red se extendería entre empresarios, políticos, funcionarios públicos y altas figuras del Estado que mantuvieron diversos chats de WhatsApp con el ahora formalizado.
Desde el jefe de la cartera de Interior del expresidente Sebastián Piñera (RN), Andrés Chadwick (UDI); pasando por el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus; el exdirector de la PDI, Sergio Muñoz; hasta el jefe del segundo piso de La Moneda y exmilitante de Revolución Democrática, Miguel Crispi (FA). La agenda de contactos del litigante es amplia y diversa.
Además, en la mensajería develada entre los involucrados, también salen mencionados otras figuras de relevancia, como el empresario y actual candidato a alcalde por Ñuñoa, Sebastián Sichel (ind-exDC), el exministro de vivienda, Felipe Ward (UDI) y hasta el mismo exmandatario fallecido este año. Todos por sus iniciales (SS, FW, SP).
"Ningún huevón que trabajó conmigo cayó preso"
De acuerdo a los audios que fueron a parar a manos de la Fiscalía, el polémico abogado de políticos y personalidades cuenta que su historia militante está marcada por su ingreso al Partido Comunista como él mismo lo indica: "Fui 15 años dirigente clandestino del Partido Comunista en la época de Pinochet. Fui jefe del aparato de inteligencia del Partido Comunista en la clandestinidad. 15 años. Ningún huevón que trabajó conmigo cayó preso".
Sin embargo, desde el PC descartan que eso sea cierto. Al momento de la filtración de los antecedentes, Carmen Hertz tuiteó que lo dicho en ese material es una "mentira vergonzosa de Hermosilla, jamás fue jefe de nada, salvo de la mafia que hoy encabeza, su espacio político es la UDI".
No obstante, el letrado sí habría militado en la tienda comunista a los 14 años cuando estudiaba en el Instituto Nacional, y más tarde trabajó en la Vicaría de la Solidaridad en los años '80 para buscar a detenidos desaparecidos, entre otras labores de la izquierda de la época.
Sin embargo, cuando entró a estudiar derecho en la Universidad Católica, conoció a dirigentes del gremialismo como Chadwick y el senador Juan Antonio Coloma, con quienes estrechó lazos de amistad que perduran hasta el día de hoy.
Con todo, esta cercanía se explicaría dada la participación de su padre en la organización de izquierda, ya que el también abogado Nurieldín Hermosilla al igual que él entro a las filas leninistas cuando era adolescente. Allí conoció a Pablo Neruda y formó una relación cercana con Violeta Parra.
Acusación Constitucional contra Chadwick y representación legal de Crispi
Luis Hermosilla no solo defendió al exministro del exjefe de Estado interfecto en el trágico accidente de helicóptero en el Lago Ranco en su AC, sino también a Crispi en calidad de exsubsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo por la información que podría haber manejado en el Caso Convenios.
Entre otras de sus acciones laborales litigando a favor de altas personalidades de la élite criolla, se encuentran la representación de Claudio Spiniak en el caso por su red de pedofilia, el exsacerdote de los Legionarios de Cristo, John O'Reilly, por abuso sexual contra una menor del Colegio Cumbres, y la causa de la familia del asesinado senador Jaime Guzmán de la UDI.