CEO de Telegram es detenido en Francia: ¿Por qué Pável Dúrov arriesga 20 años de cárcel?
Este sábado y en el aeropuerto de París-Le Bourget, el multimillonario ruso Pável Dúrov fundador y CEO de la red social Telegram, fue detenido por la policía de Francia tras aterrizar en su avión privado desde Azerbaiyán.
Recordar que Dúrov tenía una orden de arresto francesa emitida por la oficina de menores (OFMIN) de la Dirección Nacional de Investigación Criminal sobre la base de una investigación preliminar.
Al empresario nacido en Rusia se le acusa que la falta de moderación en Telegram y la falta de cooperación de su parte con las autoridades, además de todas las herramientas que la plataforma ofrece, como números desechables y criptografía, lo convierten en cómplice de delitos como el tráfico de drogas, la pedofilia y el fraude.
Arriesga 20 años de cárcel
Este domingo o a más tardar el lunes, Pável Dúrov debería enfrentar a la justicia parisina y podría enfrentar duros cargos de fomentación del terrorismo, tráfico de drogas, complicidad en fraudes, lavado de dinero, y distribución de pornografía infantil.
De ser encontrado culpable de este y otros cargos, el magnate de 39 años podría ser condenado a 20 años de cárcel.
Rusia reacciona a detención de Pável Dúrov
La Defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, acusó a Francia de detener a Pável Dúrov, con el fin de cerrar la plataforma.
"Es absolutamente evidente que la auténtica razón del arresto de Pável Dúrov es el intento de cerrar Telegram, la plataforma de internet donde se puede conocer la verdad sobre lo que ocurre en el mundo", comentó.
Molskalkova denunció que París acusa a Dúrov de "todos los males habidos y por haber" desde tráfico de drogas a pedofilia y terrorismo, ya que su objetivo es "lograr el control total de la libertad de expresión".
Snowden condena la detención
El exanalista de la CIA Edward Snowden condenó la detención de Pável Dúrov, diciendo que “la detención de Dúrov es un ataque contra los derechos humanos básicos de la libertad de expresión y asociación".
Snowden añadió: "Me sorprende y entristece profundamente que (el presidente francés Emmanuel) Macron se haya rebajado al nivel de tomar rehenes como medio de acceso a mensajes privados".
En su opinión, la detención de Dúrov "socava la dignidad" no sólo de Francia, sino de todo el mundo.