¿Está Chile preparado para una brote de dengue?: Cambio climático pone al país en desventaja
Las condiciones geográficas de Chile posicionan al país como un privilegiado debido a que es poco probable que el mosquito que origina el dengue habite al sur del continente y desate un brote masivo del virus, sin embargo, el cambio climático pone al país en desventaja.
Actualmente, todos las personas contagiadas con la enfermedad en Chile se infectaron en el extranjero.
"Chile, debido a sus condiciones geográficas y climáticas, ha logrado mantener una barrera natural contra el dengue", sostiene Sergio Olguín, Líder de la División de Control de Plagas para la región de Latinoamérica Sur de Ecolab.
Cifras actuales consignan que en lo que va de 2024, Chile ha registrado más de 170 casos de dengue, de los cuales 135 han sido notificados en territorio continental, mientras que el resto ha sido en la Isla de Pascua.
Cifras bajas, pero que podrían aumentar y poner en alerta al país debido al "cambio climático y el aumento de los viajes internacionales", destaca Olguín.
Sin embargo, además de las barreras naturales, el país cuenta con una buena estructura sanitaria, infraestructura sólida y con los conocimientos necesarios.
"Estamos preparados para implementar estrategias de control de plagas avanzadas y con la mayor disminución de externalidades para apoyar a las autoridades en la prevención y eliminación del mosquito transmisor", sostuvo por su parte Gastón Brower, especialista técnico en área Control de Plagas.
El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, y los casos en Chile se han registrado en la zona centro y centro-norte.
Pese a las bajas probabilidades de un brote masivo del virus, no está demás "reforzar la prevención especialmente en puntos limítrofes donde pueden desarrollarse ambientes favorables para estos insectos”, sugiere Brower.