La crisis en RN por error en inscripción de concejales: Posibles acciones judiciales contra directiva y candidatos en vilo
Días convulsionados atraviesa Renovación Nacional (RN). El partido liderado por el senador Rodrigo Galilea sigue en vilo a raíz del rechazo de 122 candidaturas a concejales por parte de los Tribunales Electorales Regionales (TER) de la Metropolitana, O`Higgins y Los Lagos.
Según lo expuesto por la directiva de RN en su reclamación ante el organismo, no fue posible registrar los candidatos a concejales en comunas de dichas regiones debido a un error que presentó el sitio web del Servel el pasado 29 de julio, fecha límite para inscribir candidaturas.
La resolución del TER, sin embargo, contradice el planteamiento de la directiva de RN descartando una posible falla en el sistema: “La falta de declaración oportuna, en tiempo y forma de los candidatos no obedece a una falla de la plataforma o sistema informático u otra acción u omisión imputable a dicha entidad (Servel), por el contrario —manifiesta el documento—, el error fue consecuencia de su propio descuido o impericia, al argumentar que el problema se suscitó a las 23:58 horas, del día 29 de julio de 2024, es decir, a dos minutos de vencer el plazo establecido por el legislador”, consigna el escrito.
La situación ha causado indignación al interior de la tienda y en los candidatos que no pudieron ser inscritos, algunos de ellos, concejales en ejercicio que van a la reelección. Y los principales señalados como responsables son Galilea, líder de la tienda, y la secretaria general, Andrea Balladares.
“Los que hacen la declaración y quienes tienen las credenciales para inscribir a los candidatos son los integrantes de la directiva, en este caso Galilea y la secretaria general Andrea Balladares… Ellos son los responsables, porque no supieron hacer la pega”, asegura a El Desconcierto una fuente interna del partido.
No obstante, señala la misma fuente, la directiva mantiene que el problema fue causado por una falla en el sistema del Servel evitando hacer una autocrítica. “Ellos dicen que el problema fue del Servel, pero ¿por qué no les pasó a otros partidos políticos? Eso tiene que ver con que se quiso hacer el ingreso de los candidatos cinco minutos antes de que expirara el plazo. Es como el típico universitario que hace el trabajo a última hora”, fustiga.
Apelación al Tricel y posibles acciones judiciales contra directiva
Ahora, tras el rechazo de los Tribunales Electorales, lo que queda es apelar ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), acción que la directiva ya ejerció a través de Macro Brunet, abogado encargado de llevar el proceso de inscripción de los candidatos rechazados.
Tanto Galilea como Balladares se han encargado de transmitir tranquilidad a los candidatos a concejales. De hecho, visitaron la región de O'Higgins con el fin de reunirse con los candidatos afectados y explicarles las acciones que se están tomando para revertir la situación.
Pero el control de daños de la directiva no fue suficiente ante la creciente molestia interna. Fuentes de la colectividad aseguran que un grupo de concejales y candidatos de la Región de O'Higgins está tanteando la posibilidad de presentar acciones judiciales contra la directiva.
Daniel Umaña, actual concejal de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua y que va a la reelección, es uno de los afectados por el error en la inscripción. Consultado por El Desconcierto, asegura que “todas los que fuimos afectados estamos llanos a poder tomar acciones legales respecto a las costas que esto nos implica; emocionales, políticas o económicas. Porque muchos invertimos ya en la candidatura y no estamos ratificados. Y eso es un error del partido. La justificación que nos dan es que se cayó el sistema, pero no se justifica que a las 23:55 se estén inscribiendo los candidatos”, dice Umaña.
Eso sí, aclara que esto va a depender de la respuesta que dé el Tricel, aunque advierte que “hay que solicitar las responsabilidades correspondientes, independientemente del resultado”.