A dos semanas del cambio de hora: 8 tips claves para evitar somnolencia, irritabilidad y jaqueca
Quedan poco más de dos semanas para pasar del horario de invierno al de verano, y para algunas personas esto puede traer complicaciones en la adaptación del sueño y consecuencias físicas debido a la prolongación de la luz natural generando somnolencia, irritabilidad y dolores de cabeza.
El sábado 7 de septiembre en Chile Continental, cuando el reloj marque las 23:59 horas estos deberán adelantarse una hora, es decir, ya será la 1:00 am del domingo 8 de septiembre.
Algunas de las consecuencias al organismo que genera el cambio de hora en alguna personas, además de las ya mencionadas, son fatiga, trastornos del estado de ánimo, dificultad para concentrarse, malestar digestivo y estrés.
Sin embargo, para evitar estos malestares la Directora de la Escuela de Enfermería y Técnico Superior en Enfermería de la UDLA, Beatriz Arteaga, entrega 8 recomendaciones que facilitarán la adaptación al nuevo horario.
En primer lugar, se sugiere a las personas iniciar este cambio de horario unos días antes, pero con ajustes mínimos, graduales y progresivos. Es decir, acostarse 10 minutos más temprano por día.
En la misma línea, es esencial establecer horarios y rutinas regulares para dormir y despertarse.
Importante, además, realizar actividades pasivas antes de acostarse, esto es evitar realizar ejercicio intensamente, reducir los estímulos ambientales, acústicos y lumínicos mínimo una hora antes, incluyendo pantallas, celulares y televisores.
En cuanto a la alimentación, evitar consumir productos estimulantes ricos en grasas, cafeína o azúcar.
En relación al ambiente, la experta sugiere mantener una temperatura adecuada en la habitación, como en la ropa de cama, y para evitar volver a levantarse, se sugiere realizar la higiene personal y orinar antes.
Durante el día, evitar las siestas, de lo contrario estas no deben superar los 20 o 30 minutos.
Finalmente, no tomar medicamentos para conciliar el sueño, estos sólo deben ser recetados por un especialista.
Foto: Agencia Uno.