Terremoto en la PDI tras asalto a Brinks: Admiten que tenían información y remueven a un alto cargo

Terremoto en la PDI tras asalto a Brinks: Admiten que tenían información y remueven a un alto cargo

Por: Cristian Neira | 21.08.2024
En la formalización de los 18 detenidos se han conocido detalles inéditos del gran robo a las bodegas de Brinks en Rancagua. Uno de los que más impactó fue saber que la PDI manejaba información al respecto y no hizo nada para evitarlo.

La Policía de Investigaciones (PDI) fue duramente apuntada durante la formalización de los 18 detenidos tras el cinematográfico asalto a las bodegas de la empresa de valores Brinks en Rancagua.

Esto, porque la policía uniformada tuvo que salir a reconocer públicamente que tenía información previa sobre el robo que conmocionó no sólo a la Región de O’Higgins, sino que a todo el país por su preparación y ejecución, con el incendio de varios automóviles en distintos puntos de la ciudad.

[Te puede interesar] $12 mil millones y largo historial de un imputado: Se conocen nuevos detalles del asalto a Brinks

De acuerdo al comunicado oficial de la PDI, se enteraron en un trabajo de campo que hicieron algunos oficiales, donde uno de ellos recibió datos sobre un posible robo a gran escala a una empresa de valores.

"Se chequeó la veracidad de dicha información, para las acciones que pudieran derivar de estos antecedentes y mientras se realizaba ese proceso investigativo, se materializó el hecho delictual", indicó el comunicado, reconociendo lentitud en la reacción.

"Independiente de lo anterior, la PDI puso a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes que ha recabado en beneficio de la investigación en curso. La institución reitera a la opinión pública que es garante de los deberes y valores que rigen al personal institucional, y que ante eventuales faltas aplicará las máximas sanciones que le otorga la ley", cerró la PDI.

Remueven a alto cargo

Pero esto tuvo sus consecuencias. Este miércoles se supo que fue llamado a “retiro inmediato” al prefecto provincial de Cachapoal, de nombre Álex Zúñiga Castañeda.

Esto, por su “eventual responsabilidad en la dilación de la entrega de los antecedentes al Ministerio Público”.

[Te puede interesar] Impacto: Arma usada en robo a Brinks habría participado en ataque a Izkia Siches en La Araucanía

Además, la PDI indica en otro comunicado que “un detective de la dotación de la Región Policial del Libertador Bernardo O’Higgins, recibió antecedentes relacionados a un eventual delito robo que afectaría a otra empresa de valores ubicada en la misma ciudad de Rancagua”.

“En este contexto, esta información fue canalizada al entonces prefecto provincial de Cachapoal, cuya ponderación, análisis y caracterización fue desatendida por éste, lo que dilató su canalización al Ministerio Público”, cerró la PDI.