Terremoto en la PDI tras asalto a Brinks: Admiten que tenían información y remueven a un alto cargo
La Policía de Investigaciones (PDI) fue duramente apuntada durante la formalización de los 18 detenidos tras el cinematográfico asalto a las bodegas de la empresa de valores Brinks en Rancagua.
Esto, porque la policía uniformada tuvo que salir a reconocer públicamente que tenía información previa sobre el robo que conmocionó no sólo a la Región de O’Higgins, sino que a todo el país por su preparación y ejecución, con el incendio de varios automóviles en distintos puntos de la ciudad.
De acuerdo al comunicado oficial de la PDI, se enteraron en un trabajo de campo que hicieron algunos oficiales, donde uno de ellos recibió datos sobre un posible robo a gran escala a una empresa de valores.
"Se chequeó la veracidad de dicha información, para las acciones que pudieran derivar de estos antecedentes y mientras se realizaba ese proceso investigativo, se materializó el hecho delictual", indicó el comunicado, reconociendo lentitud en la reacción.
"Independiente de lo anterior, la PDI puso a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes que ha recabado en beneficio de la investigación en curso. La institución reitera a la opinión pública que es garante de los deberes y valores que rigen al personal institucional, y que ante eventuales faltas aplicará las máximas sanciones que le otorga la ley", cerró la PDI.
Remueven a alto cargo
Pero esto tuvo sus consecuencias. Este miércoles se supo que fue llamado a “retiro inmediato” al prefecto provincial de Cachapoal, de nombre Álex Zúñiga Castañeda.
Esto, por su “eventual responsabilidad en la dilación de la entrega de los antecedentes al Ministerio Público”.
Además, la PDI indica en otro comunicado que “un detective de la dotación de la Región Policial del Libertador Bernardo O’Higgins, recibió antecedentes relacionados a un eventual delito robo que afectaría a otra empresa de valores ubicada en la misma ciudad de Rancagua”.
“En este contexto, esta información fue canalizada al entonces prefecto provincial de Cachapoal, cuya ponderación, análisis y caracterización fue desatendida por éste, lo que dilató su canalización al Ministerio Público”, cerró la PDI.