Después de elecciones: El plazo que los partidos se impusieron para presentar la reforma al sistema político
La reforma al sistema político sigue rondando como idea en el Congreso y en La Moneda. Y es que luego de que se aprobara el proyecto que modifica el sistema electoral, algunos ya pusieron la vista en lo que viene en materia de voto y eventuales cambios al marco normativo que rige a las elecciones.
En entrevista con El Desconcierto, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, comentó que si bien el gobierno no tiene intención de presentar un proyecto en esta dirección, sí estaría dispuesto a “facilitar las condiciones” para que los partidos den el debate.
“Estamos convencidos que es necesario introducir en nuestro sistema político incentivos contra la atomización y contra la división”, sostuvo el ministro quien también aclaró que “este es un debate en que los partidos políticos tienen un rol fundamental. Y como gobierno hemos señalado que son los propios partidos políticos los que deben generar una propuesta. Pero obviamente el gobierno va a actuar facilitando ese diálogo para fomentar que se llegue a buenos acuerdos”, sostuvo el ministro.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, también expresó su preocupación por el tema. En entrevista con El Mercurio, la secretaria de Estado afirmó que “el sistema político requiere cambios urgentes” e hizo hincapié en el sentido de urgencia de la reforma: “Si no lo hacemos hoy, es posible que no volvamos a tener la oportunidad”.
En el Congreso, por otra parte, el análisis (de parlamentarios que militan, al menos) va en la línea que una reforma es necesaria, pero que no es prioritaria ante otros temas que requieren mayor premura como lo es la agenda de seguridad, la reforma de pensiones o los problemas que evidencia el sistema de salud.
Por otra parte, los parlamentarios “no alineados” o independientes reclaman que la reforma vendría a fortalecer a los partidos en desmedro de fuerzas políticas no partidistas.
El trabajo interno de los partidos
En mayo de este año surgió el primer impulso para concretar un cambio en el sistema político. La idea provino del presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, el senador Alfonso de Urresti (PS), quien anunció que presentaría una iniciativa para innovar en dos aspectos: establecer un umbral del 5% para que los partidos tuviesen representación parlamentaria y sancionar a parlamentarios que renuncien a sus partidos con la pérdida del escaño.
El proyecto, sin embargo, no prosperó a pesar de tener el apoyo del presidente de RN, Rodrigo Galilea, la jefa de bancada UDI, Luz Ebensperger y el presidente del Senado, José García Ruminot (RN).
Pero aunque el proyecto finalmente no se presentó, los partidos —especialmente del oficialismo— continuaron trabajando en un borrador de propuesta.
De hecho, las fuerzas de gobierno establecieron una mesa conformada mayoritariamente por ex comisionados expertos del segundo proceso constitucional, donde quedaron sentadas las primeras bases de una eventual reforma al sistema político.
En ella participan los ex comisionados Gaspar Osorio (PS) y los frenteamplistas Domingo Lovera y Antonia Rivas, entre otros.
Según pudo averiguar El Desconcierto, actualmente la mesa retomó sus labores luego de un receso producto de la inscripción de candidaturas para las elecciones municipales y de gobernadores. Adicionalmente, desde la instancia señalan que en aproximadamente dos semanas se estaría en condiciones de presentar una propuesta ante las directivas de los partidos oficialistas con el fin de que el documento sea comenzado a socializar en el Congreso.
La DC, en tanto, también sigue trabajando en su propuesta de reforma al sistema político. Desde la tienda liderada por Alberto Undurraga indican que esta será trabajada durante los meses venideros y que será presentada luego de las elecciones municipales a fines de octubre.
Esta propuesta, diseñada por constitucionalistas y miembros de la comisión política de la DC apunta a tres objetivos: prohibir los pactos electorales, creación de partidos nacionales y sancionar a parlamentarios que renuncien a su militancia.
Según advierten en la tienda, la idea sería ir incluso más allá del umbral del 5%.