5 tendencias de marketing online entre las empresas chilenas

5 tendencias de marketing online entre las empresas chilenas

Por: Paula Flores | 21.08.2024
El marketing es una de las disciplinas más importantes para la comercialización de productos y servicios y, por consiguiente, el éxito en ello.

Surgió hace miles de años a la par del comercio e incrementó luego de la creación de la imprenta, puesto que los comerciantes aprovecharon el nuevo surgimiento para promocionar sus artículos en afiches y anuncios. Sin embargo, no fue hasta finales del siglo XIX que comenzaría hablarse del marketing como el campo moderno que es hoy, enfrentándose a una serie de mutaciones que abarcan desde la Mercadotecnia 1.0 hasta la 5.0, esta última aún vigente y que está enfocada en encontrar soluciones de mercados basándose en las nuevas tecnologías.

Uno de los mayores beneficiados con el empleo de la mercadotecnia es el sector empresarial que, con la integración de nuevas tendencias, suma mejores resultados. Varios estudios indican que solo en 2021 el 63% de las empresas a nivel global aumentaron sus presupuestos de marketing digital, mientras que en 2022 esa disciplina registró un valor de casi 321 mil millones de dólares y se espera que alcance los 672 mil millones de dólares para 2028, con una tasa de crecimiento anual del 13%. Como parte de ese gran universo resaltan las empresas chilenas, cuyo creciente desarrollo de técnicas de marketing ha contribuido a un alza exponencial en esa esfera y la adopción de las principales tendencias en el mercado para incrementar sus resultados.

Marketing de sostenibilidad

Conocido como marketing verde, este tipo de mercadotecnia se enfoca en la promoción de productos y servicios que dejen un impacto positivo en el medioambiente o permitan a una empresa percibirse como tal. Se trata de un modelo de negocio que implica varias estrategias, siendo la más masiva de todas la del triple impacto: social, económico y medioambiental. Está compuesto, asimismo, por cinco principios fundamentales: marketing orientado al consumidor, que aporte valor, innovador, con propósito y marketing social.

Este modelo constituye una de las tendencias con mayor alcance entre las empresas de nuestro país ya que, según estudios de 2023, más del 70% de chilenos prefieren pagar productos y servicios sostenibles. Además, según la Cámara de Comercio de Santiago, al menos el 67% de los negocios implementan acciones de sostenibilidad, lo cual ha resultado en el crecimiento de las ventas, una mejor imagen corporativa y reducción de costos. Tal aluvión se estima provoque un crecimiento del mercado en hasta 10 mil millones de dólares para 2025 en Chile.

Inteligencia Artificial

El empleo de Inteligencia Artificial en las empresas chilenas ha cobrado fuerzas en los últimos años, convirtiéndose en una importante estrategia de marketing y logrando una considerable mejoría en su productividad y prestación de servicios. De acuerdo con Microsoft, el mercado de la IA aumentará en un 26% en distintos sectores de nuestro país como manufactura, energía y comercio, por lo que las mayores empresas incrementarán su presupuesto de Inteligencia Artificial en un 72% en los siguientes años. Asimismo, en menos de 6 meses, el 49% de las organizaciones chilenas han implementado dicha tecnología.

Uno de los sectores a los que ha llegado esta estrategia, principalmente, es el de las casas de apuestas. La mayoría de estos sitios han encontrado en la Inteligencia Artificial una poderosa herramienta que no solo contribuye a una mejor experiencia de usuario e hiperpersonalización, sino también al desarrollo de predicciones. Asimismo, la IA permite rastrear datos de los apostadores, ofrecer cuotas, probabilidades e, incluso, sugerir bonos para casas de apuestas en línea según la información del usuario. Esa es la razón por la que sitios como https://www.apuestasenlineachile.cl/bonos/ recomiendan casas de apuestas con los mejores bonos que se adaptan a tus necesidades y preferencias.

Social Commerce

El 77,4% de los chilenos usan redes sociales, por tanto no es una sorpresa que el Social Commerce se convirtiera en tendencia dentro de las técnicas de marketing en este país. Se trata de una estrategia de venta basada en redes sociales que permite a los usuarios acceder a productos y servicios sin abandonar la plataforma en la que se encuentran.

Los estudios del mercado indican que las plataformas idóneas para empresas o negocios en Chile son Facebook, Instagram, X, LinkedIn y TikTok, siendo esta última la más recomendable para atraer a consumidores más jóvenes. Asimismo, se indica que el 92% de las Pymes chilenas que utilizan el social commerce han percibido un aumento en sus ventas, además de incrementar su visibilidad en la red.

Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos es una estrategia basada en comprender lo que el usuario necesita de una marca y crear contenido relevante que destaque a la misma. Aunque no es una práctica novedosa, este 2024 está determinado por técnicas innovadoras como el uso de Inteligencia Artificial y automatización, interactividad, contenido experiencial, video marketing y el impulso del engagement. Hace apenas 5 años, el 91% de los negocios B2B consideraban esta estrategia una de las más factibles para aumentar las ventas.

Las empresas chilenas se han sumado también a las nuevas tendencias, integrando esta estrategia a otras como el posicionamiento SEO, email marketing y el uso de redes sociales. Estas últimas se convirtieron en el medio idóneo para la generación de contenidos puesto que, según Microsoft, casi el 60% de los chilenos emplea dichas plataformas para encontrar marcas y negocios, mientras que el 39,1% ha descubierto nuevas empresas gracias a la publicidad en redes sociales.

Social Commerce

El 77,4% de los chilenos usan redes sociales, por tanto no es una sorpresa que el Social Commerce se convirtiera en tendencia dentro de las técnicas de marketing en este país. Se trata de una estrategia de venta basada en redes sociales que permite a los usuarios acceder a productos y servicios sin abandonar la plataforma en la que se encuentran.

Los estudios del mercado indican que las plataformas idóneas para empresas o negocios en Chile son Facebook, Instagram, X, LinkedIn y TikTok, siendo esta última la más recomendable para atraer a consumidores más jóvenes. Asimismo, se indica que el 92% de las Pymes chilenas que utilizan el social commerce han percibido un aumento en sus ventas, además de incrementar su visibilidad en la red.

Retail media

El Retail Media es una de las tendencias de marketing digital que mayor alcance y beneficios ha reportado a las empresas en los últimos meses. Su principal objetivo es maximizar la presencia en redes sociales y aplicaciones móviles de los retailers, para aumentar sus ventas y visibilidad de los productos y servicios. Según el informe “The Power of Retailer Collaboration”, casi el 70% de las marcas que implementan el retail media perciben un aumento del 20% en la visibilidad de sus productos y una mejora del 15% en las tasas de conversión.

En ese sentido, en Chile esta tendencia podría posicionarse como uno de los tres principales medios de publicidad puesto que, solo en 2023, la inversión en Retail Media representó el 18.8% de la inversión digital. Para el próximo año se presume que este canal incluso supere a la televisión tradicional.