Según ingenieros sufragio en 1 día era factible aumentando número de cámaras secretas a 4 por mesa
Ante las próximas elecciones municipales y regionales que se llevarán a cabo el próximo sábado 26 y domingo 27 de octubre, académicos de la Universidad de Chile consideraron factible un proceso electoral de 1 sólo día si es que el Servicio Electoral (Servel) hubiera considerado aumentar el número de cámaras secretas a 4 por mesa.
Se estima que cada votante demore un tiempo aproximado de 5 minutos en sufragar, ya que deberán elegir entre Gobernador Regional, Consejero Regional, Alcaldes y Concejales.
La académica Susana Mondschein, directora del Departamento de Ingeniería Industrial-FCFM, expresó que "una solución no considerada por el Servel: aumentar el número de cámaras secretas por mesa para acelerar el proceso de votación”.
En concreto, aumentar de dos a cuatro cámaras, complementa el académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Marcelo Olivares.
Esta medida pudo haber recibido a 48 votantes por hora en promedio, que a su vez, disminuiría la congestión sin necesidad de necesitar más personal.
En ese sentido, “¿Qué pasa si una mayoría de los electores elige votar el día domingo?”, se cuestiona Olivares.
Las y los ciudadanos deberán votar por Gobernador Regional, Consejero Regional, Alcaldes y Concejales, proceso que en promedio podría tardar 5 minutos por personas, y 3 para quienes tienen claro por qué candidato entregar su voto.
Sin embargo, otro grupo de académicos de la Casa Bello valoran la propuesta de destinar dos días para el proceso electoral de octubre, considerando que son cuatro los votos que las y los ciudadanos deberán completar.
"Es necesario porque en estas elecciones son en realidad cuatro elecciones (...) Dos de estos votos - CORE y concejales- tienen muchos candidatos", comenta María Cristina Escudero, de la Facultad de Gobierno.
Por lo tanto, para ella el próximo sufragio "no es posible hacerlo en un día", considerando que hay un padrón electoral de 15 millones de personas aproximadamente, por lo tanto, "con dos urnas por mesa se necesitan aproximadamente 15 horas".
Además, debe considerarse el proceso interno, es decir, "votar, doblar el voto y pegar el sello", comenta por su parte Alejandro Barros, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial e investigador del Centro de Sistemas Públicos (CSP).
Finalmente, también hay que tener en cuenta el recuento de votos posterior al cierre de la mesa.
Foto: Agencia Uno.