Minera quiere quitarle al mar de Pisagua su título de área protegida
Pescadores y vecinos de Pisagua en Tarapacá solicitaron por años que se creara un área marina protegida en el lugar, donde abunda una vida marina muy diversa. Tras cuatro años de trabajo con ministerios, universidades, organizaciones, la municipalidad y vecinos, se logró el hito. Ahora, una minera busca revertir el título obtenido por el mar de Pisagua.
Se trata de la minera SCM Bullmine, que opera una mina a rajo abierto donde procesan caliche, una sustancia arenosa con nitrato de sodio, para obtener yodo metálico. La minera tiene un punto de aducción donde extrae agua de la quebrada de Tana o Camiña, que desemboca en el área protegida.
Titulares de la minera presentaron una reclamación para impugnar la declaración de área marina protegida del Mar de Pisagua en la costa de Huara en Tarapacá. La empresa alega contra el Ministerio de Medio Ambiente, argumentando que el decreto de creación del área es ilegal porque se dictó después de que se publicara la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), que considera otras categorías de conservación entre las que no está la figura de área marina protegida.
Además, alegan que hubo faltas en el proceso de participación ciudadana y que no se consultó a los actores pertinentes. El abogado del Consejo de Defensa del Estado rechazó ambos argumentos, explicando que la ley que crea el SBAP sirve hacia futuro y no respecto de áreas que entraron en trámite en el pasado. Además comentó que se realizaron talleres participativos con todos los actores relevantes de la zona.
Mar de Pisagua
Un lugar recordado por albergar uno de los principales campamentos de detención y ejecución durante la dictadura militar; Pisagua es también hogar de una envidiable biodiversidad marina, donde habitan más de 270 especies de peces, que atraen a cuatro especies distintas de ballena incluyendo las más grandes del mundo.
El mar de Pisagua posee frondosos bosques de algas pardas, que sirven de hábitat para cientos de especies marinas. En la zona hay colonias del amenazado Pingüino de Humboldt, habita la gran tortuga verde y el chungungo, además de muchas golondrinas de mar, pelícanos, piqueros y guanay.
Esta variedad ayuda a la prosperidad de especies importantes para la pesca artesanal como la anchoveta, la sardina, el jurel y la merluza, además de ser un foco de desarrollo para el turismo de naturaleza. Por esto las comunidades locales solicitaron que se creara el espacio, y que se le diera el título de área protegida de múltiples usos, que permite actividades a escala artesanal y cuidando que los recursos se sustenten a futuro.
Además de responder a una demanda local, el área tiene importancia nacional ya que es parte de los compromisos climáticos de Chile ante el Acuerdo de París, donde se establece como objetivo la creación de nuevas áreas protegidas en el sistema de la corriente de Humboldt, que hoy solo posee 0,001% de su superficie protegida.
Foto: Océana, Fernando Olivares.