Académico crea primera vacuna de inmunocastración temporal para caninos en el mundo
Como un alternativa a la esterilización quirúrgica, el académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile (Favet), Leonardo Sáenz, creó la primera vacuna de inmunocastración temporal en el mundo para caninos machos y hembras.
Se trata de EGALITTE, que prontamente estará disponible en centros y clínicas veterinarias del país bajo receta retenida, y su única condición es que sea administrada por médicos veterinarios previa evaluación clínica del canino.
La vacuna esterilizadora fue elaborada a partir de la fusión de una proteína con la hormona gonadotropinas (GnRH), encargada de la reproductividad.
Esta unión bloquea temporalmente la posibilidad de reproducción, sin la necesidad de recurrir a un procedimiento quirúrgico.
“Al no tener actividad hormonal, no tienes la secreción de hormonas sexuales que controlan la actividad sexual de los perros", indicó su creador.
La elaboración de la vacuna surgió tras una investigación posdoctoral de Sáenz, para luego en 2010, iniciar las pruebas en caninos machos y hembras a través del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF).
“Es una alternativa que puede llegar a más población porque es mucho más fácil de usar, además tiene un efecto en el control de la agresividad, sobre todo en machos”, comentó su creador.
La vacuna fue presentada a principios de agosto por NGEN Laboratorios, que posee la licencia para su comercialización, durante el Congreso Veterinario de Chile 2024.
“Esperamos que sea bien recibido por las municipalidades, porque son las que hacen castraciones masivas. En el ámbito privado, proyectamos una buena acogida de parte de los equipos veterinarios, porque es un producto que solo podrá ser utilizado por profesionales, es decir, no estará disponible en farmacias”, expresó Hernán Aguilera, director de la empresa comercializadora.
Foto: Agencia Uno.