Van Klaveren: “Proceso electoral en Venezuela está viciado, los resultados fueron intervenidos”
Este fin de semana, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, ofreció una entrevista a El Mercurio, contexto en el que se refirió a los resultados de la elección presidencial del 28 de julio en Venezuela, que terminaron con el régimen liderado por Nicolás Maduro, asumiendo una victoria que la oposición reclama para su candidato, Edmundo González.
"Chile no puede reconocer los resultados anunciados de la elección porque el proceso está viciado y los resultados fueron intervenidos. Esa es la posición de Chile, y la de gran parte de la comunidad internacional", aseguró el canciller.
Paralelamente, Van Klaveren destacó la postura del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que aprobó una resolución también patrocinada por Chile, que exige a las autoridades venezolanas que publiquen "de manera expedita" de las actas de las elecciones.
Según explicó el secretario de Estado al medio citado, la administración del Presidente Gabriel Boric consideró que era relevante sumarse a esta iniciativa, en el entendido de que "hay que agotar todas las instancias que puedan contribuir a que las autoridades y oposición venezolana, junto al pueblo venezolano, puedan encontrar una salida democrática y en paz a la crisis que se desencadenó tras la última elección presidencial en ese país".
Respecto de propuesta de repetir los comicios, Van Klaveren aseguró que "hay que valorar y destacar todos los esfuerzos que se hagan para lograr una salida a la grave crisis venezolana".
"Esa es una preocupación compartida", sinceró al tiempo que destacó que "cualquier iniciativa debe ser acogida por los principales actores políticos y sociales, es decir por el pueblo venezolano".
En su opinión, "todo lo que signifique diálogo y reconciliación, será apoyado por nuestro gobierno".
Y en relación a un eventual regreso del embajador Jaime Gazmuri a Caracas, el canciller aclaró que esta alternativa "no depende exclusivamente de Chile, y estamos en otro momento".
"No me gusta especular, se verá en su minuto. No es la política de Chile la ruptura de relaciones con ningún país, eso lo sostenemos. Y no podemos ignorar la presencia de una gran comunidad de venezolanos en nuestro país", concluyó.