Viruela Mpox llega a Asia y Europa: OMS pide al mundo una “respuesta unificada”
Este viernes 16 de agosto, la Organización Mundial de la Salud aseguró que la llegada de la nueva Viruela Mpox a Europa, es una clara muestra que contener la propagación de esta enfermedad antes llamada viruela del mono requerirá una respuesta internacional unificada.
Tedros Adhanom, director general de la OMS, declaró este vienes que “la identificación de la primera infección por mpox clade (variante) 1b en Suecia subraya la necesidad que los países afectados aborden juntos el virus".
"A menudo tenemos este tipo de ejemplos alarmistas, pero esto se contagia a través de un contacto muy cercano, lo vemos en hogares, de madres a niños, por relaciones sexuales o mediante sábanas o ropa de alguien infectado", añadió.
Viruela Mpox llega a Europa
El primer caso fuera de África en el actual brote de mpox (antes conocido como viruela del mono) fue detectado en Suecia, informó el ministro de Asuntos Sociales sueco, Jakob Forssmed.
"Por supuesto es algo que tomamos en serio", declaró en una rueda de prensa, según la agencia sueca TT. El caso ha sido detectado en Estocolmo y se trata de una persona que estuvo en la zona de África afectada por el brote.
"La persona en Suecia ha recibido tratamiento y reglas de comportamiento (que debe seguir) según las recomendaciones actuales", declaró Olivia Wigzell, directora general en funciones de la Agencia de Salud Pública.
Asia, otro caso fuera de África
Las autoridades de Pakistán informaron este viernes del primer caso de la Viruela Mpox (antes conocido como viruela del mono) en su territorio, el primer caso confirmado que se reporta en Asia desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretase la emergencia global por esta enfermedad.
"Se ha confirmado que un paciente tiene el virus mpox", dijo el portavoz del Ministerio de Salud, Sajid Shah, quien afirmó además que dicho paciente había regresado recientemente de un país del Golfo.
Además, las muestras de otros dos pacientes de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa (noroeste) fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud para confirmar la presencia del virus. El primer caso confirmado también había sido detectado en esa misma provincia norteña, dijo Shah sin precisar a qué tipo de variante podrían pertenecer los casos.
El Ministerio de Salud paquistaní emitió ayer un aviso con las medidas para hacer frente al brote, en el que indicó que el sistema de detección en aeropuertos y puntos de entrada al país "se está fortaleciendo".