NASA se la juega contra crisis climática: Lanza satélite que mide segundo gas más dañino del planeta
Es 86 veces más potente que el dióxido de carbono (CO2) y responsable de más del 45% del calentamiento global reciente. El gas metano es el otro gran enemigo de los esfuerzos humanos por paliar la crisis climática y ahora un nuevo satélite va a entregar un mapeo de las fugas de metano en la Tierra.
Se trata de Tanager 1, el primer satélite hiperespectral lanzado al espacio y a simple vista parece un refrigerador, pero tiene la capacidad de rastrear la contaminación de metano proveniente de fuentes como la agricultura, rellenos sanitarios o la extracción de gas natural, petróleo y carbón.
Esta nueva tecnología conversará con el satélite MethaneSAT, que captura información más global, para crear un mapeo de la contaminación por metano en el planeta. El satélite fue lanzado por la organización sin fines de lucro fundada por filántropos, Carbon Mapper y varios servicios de la NASA.
Así, el planeta comienza a llenar un vacío que complicaba la acción climática: la falta de datos precisos sobre la contaminación por metano. El programa Carbon Mapper procesará los datos resultantes y los pondrá a disposición del público en general a través de su portal.
“Reducir las emisiones de metano es la forma más rápida de reducir las temperaturas globales y la colaboración y el intercambio de información son fundamentales para los esfuerzos de reducción del metano”, valoró el ex ministro de Medio Ambiente de Chile Marcelo Mena tras el lanzamiento.
Mena es consejero delegado del Centro Mundial del Metano, una de las iniciativas globales que han surgido en torno a esta temática, que también gana cada vez más importancia en los gobiernos. Chile es uno de los países firmantes del Compromiso Global por el Metano, comprometiéndose a reducir en 30% las emisiones de este gas para 2030.
Foto: Carbon Mapper, Google Earth