Fiebre repentina, dolores y erupción cutánea: Los 3 síntomas para identificar viruela del mono
Fiebre repentina, dolores musculares y erupciones cutáneas inusuales son los tres síntomas fundamentales con los que se puede diagnosticar la viruela del mono, enfermedad que llevó a la Organización Mundial de la Salud ha decretar una emergencia global de salud pública.
Al ser una enfermedad zoonótica, se transmite de animales a humanos, sin embargo, durante el último tiempo se han registrado casos de propagación de persona a persona fuera de África.
"El diagnóstico temprano y el aislamiento adecuado son cruciales para evitar la propagación del virus", indica el Doctor Camilo García de la Barra, director de la carrera de Medicina UNAB.
El virus se propaga a través del "contacto directo con las lesiones cutáneas, fluidos corporales o secreciones respiratorias" de una persona contagiada, señala el especialista.
La viruela del mono se origina a partir de un virus del mismo género de esta enfermedad, aunque sus consecuencias son menos graves.
Su detección en humanos fue hecha por primera vez en 1970, al ser transmitida por un animal. Sin embargo, el virus ha progresado al transmitirse de humanos a humanos durante los últimos meses en Europa y América del Norte.
Este antecedente llevó a la OMS a declarar una emergencia global de salud pública que requiere de una cooperación coordinada entre naciones.
En consecuencia, los países deberán intensificar sus operaciones de vigilancia y seguimiento de los casos sospechosos.
¿Cómo prevenir un potencial contagio?
El doctor García de la Barra, recomienda evitar el contacto cercano con personas que presenten los síntomas.
Además, sugiere mantener una buena higiene, esto es, lavarse las manos constantemente y en caso de no ser posible, utilizar desinfectantes.
El uso de mascarillas y de guantes resulta primordial cuando el contacto con una persona que presenta los síntomas es inevitable.
Por último, contar con la dosis de vacunación contra la viruela también ayuda a la prevención de esta enfermedad, ya que "existen vacunas desarrolladas originalmente para la viruela que han demostrado ser eficaces también contra la viruela del mono", asegura el especialista.