¿Te cambias de ciudad o tu hijo inicia prekinder?: Los 5 casos que te obligan a postular al SAE
Mudarse de ciudad o que tu hijo recién inicie su vida escolar son parte de los cinco casos en que los padres o tutores están obligados a postular al Sistema de Admisión Escolar (SAE), si es que buscan un establecimiento educacional público.
El plazo de postulación finaliza el próximo viernes 30 de agosto, a las 14:00 horas, y hasta el momento cerca de 331 mil estudiantes han usado la plataforma.
Si bien las familias son libres de postular al SAE, existen cinco casos en que están obligadas a utilizar la plataforma.
En primer lugar, cuando el estudiante se prepara para iniciar su vida escolar, ya sea en prekínder, kínder o 1° básico.
El segundo caso, es cuando el establecimiento educacional en el que permanece el estudiante no cuenta con el grado académico siguiente. Por ejemplo, sólo llega hasta octavo básico y por lo tanto no es posible acceder a la educación media.
Cuando la familia se cambia de ciudad, y por ende, deben cambiar a los hijos de colegio, también se verán obligadas a postular al SAE.
Lo mismo sucede con las familias que recién han emigrado a Chile, estas deberán tramitar el Identificador Provisorio Escolar (IPE) y el Identificador Provisorio del Apoderado (IPA).
Finalmente, cuando el estudiante quiere reinsertarse en el sistema educativo, a excepción de quienes tienen 15 años o más y deseen completar la educación básica, o si son mayores de 17 años y buscan finalizar la educación media.
En ambos casos, deberán postular a cupos en un establecimiento de Educación para Personas Jóvenes y Adultas.
Foto: Agencia Uno.