OMS vuelve a poner a la viruela del mono como una emergencia internacional de salud pública
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió este miércoles aumentar todas sus alertas y volver a declarar a la viruela del mono, conocida ahora como mpox, como una emergencia de salud pública internacional.
Esto, luego del explosivo aumento de casos ocurrido en la República Democrática del Congo en África y que ya “escapó” de sus fronteras, extendiéndose a los países fronterizos.
Ya a principios de julio la OMS consideró que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional, y subrayó que esta vez los brotes no son consecuencia de la circulación de una misma variante del virus, sino de más de una.
Además, los expertos observaron niveles de riesgo y de contagio diferentes, mientras que hace dos años la transmisión era casi exclusivamente por vía sexual.
Ante esto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que es muy preocupante que la enfermedad se haya expandido a países donde nunca antes se habían visto casos, como son Uganda, Ruanda, Burundi y Kenia.
Ya se han notificado 14.000 casos y 524 muertes, sólo este año 2024, donde la preocupación mayor es que se están observando más casos y alta mortalidad en menores de edad.
¿Cómo se transmite la Viruela del Mono (mpox)?
De manera general, el virus del mpox se transmite sobre todo por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o mucosas de animales infectados.
La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.
Von Kerkhove recordó que hay vacunas que han sido aprobadas como medio de prevención del mpox y dijo que se está trabajando para que sean usadas en prioridad para los grupos de mayor riesgo.