Musante insta a Fiscal Nacional a ser parte de querella por influencias en el Poder Judicial
La diputada, Camila Musante (IND), dirigió sus palabras al Fiscal Nacional, Ángel Valencia, invitándolo a formar parte de la querella por tráfico de influencias en el Poder Judicial, en relación al nombramiento de jueces y ministros de las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema.
Fue a finales de julio que la parlamentaria interpuso la querella a raíz del Caso Audios, que involucra al abogado Luis Hermosilla.
"La invitación es a que el Fiscal Nacional se haga parte de esta querella y que como un órgano autónomo, como ha mostrado también una postura firme en relación al señor Hermosilla y el SII, lo tenga en relación al Poder Judicial”, expresó Musante.
La querella fue interpuesta por la parlamentaria a finales de julio, a raíz del Caso Audios que tiene como protagonista al abogado Luis Hermosilla.
En relación a esta, "tanto el 4° Juzgado de Garantía como el 7° Juzgado de Garantía se han declarado incompetentes para conocer. Y muchas personas me han dicho que los jueces no van a querer investigarse a sí mismos, y es verdad”, sostuvo la diputada por la Región Metropolitana.
De ahí a la insistencia de que el fiscal Valencia, como parte de un órgano autónomo, cumpla "un papal fundamental para no dejar una sensación de impunidad", sostuvo.
Audiencia de formalización este 21 de agosto
Hace un par de días, Hermosilla confesó que pagó coimas a funcionarios públicos de la Tesorería General de la República (TGR) y del Servicio de Impuestos Internos (SII) a cambio de información privilegiada.
El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago fijó la audiencia de formalización en contra de los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos por los delitos de cohecho, lavado de activos y delitos tributarios.
En relación a estos delitos, la parlamentario expresó su molestia, "si son funcionarios públicos habrá que tomar todas las medidas y les deberá caer todo el peso de la ley. Y por lo demás, el SII tendrá que adoptar protocolos para hacer control de daños en este tipo de casos”.
"La confianza en el Poder Judicial viene a la baja más que nunca, y va a continuar mientras no haya una investigación penal donde podamos identificar a los verdaderos responsables”, finalizó.
Por su parte, el diputado Daniel Manouchehri (PS) espera que se decrete la prisión preventiva para el imputado, "porque efectivamente ellos son un peligro para la sociedad y su libertad pone en riesgo el éxito de este litigio”, expresó.
La misma línea sigue la diputada Daniella Cicardini (PS), al expresar que "la corrupción es un cáncer que debemos erradicar de las instituciones (...) Esperamos que se llegue hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga”, finalizó.
Fotos: Agencia Uno.