De Carter a Rincón y Parisi: Los candidatos de “segunda línea” que se posicionan a la presidencial
Michelle Bachelet, Carolina Tohá, José Antonio Kast y Evelyn Matthei. Esos son los principales nombres que se posicionan en las encuestas de cara a la carrera presidencial 2025. Pero hay otras figuras que también han expresado sus deseos de competir o suenan como posibles abanderados por La Moneda, todo esto a menos de un año de la primaria presidencial que tendrá lugar en julio del próximo año.
En la oposición los candidatos se han multiplicado y ya varias figuras han manifestado su intención de participar en una primaria de Chile Vamos. Uno de ellos es el alcalde Rodolfo Carter que este año finaliza su periodo como jefe municipal.
Carter transparentó en junio de este año que buscará ir por La Moneda e instó a Evelyn Matthei a competir en una primaria. “Una vez que termine mi trabajo en diciembre, voy a competir en la primaria de Chile Vamos y le voy a ganar a Evelyn Matthei”, sostuvo el jefe comunal.
Además, planteó la necesidad de que la coalición abra la posibilidad de que más figuras se sumen a la primaria. Esto no es un tema personal, no se trata de Matthei, ni de José Antonio Kast, ni de Johannes Kaiser, o Ximena Rincón. Lo que se requiere es una primaria amplia, con la mayor cantidad de participación, con la mayor cantidad de ideas”, fue el llamado del jefe comunal a Chile Vamos.
Rincón, por su parte, confirmó el domingo pasado su pretensión de ser candidata aunque precisó que lo más probable es que no participe en la primaria de Chile Vamos. “El escenario más posible es que vayamos a la primera vuelta (presidencial)”, aseguró la senadora y presidenta de Demócratas.
En Renovación Nacional (RN) también ya se posicionan algunos nombres como el del presidente de la tienda Rodrigo Galilea o el de la senadora Paulina Núñez que compitió en la elección interna.
Desde sectores de la oposición no alineados también han expresado su deseo de aparecer en la papeleta en 2025. El diputado Johannes Kaiser es uno de ellos. De hecho, en febrero de este año anunció que será “precandidato” en busca de representar a “la derecha dura”.
En tanto, el PDG ya tiene a Franco Parisi como precandidato quien competirá en su cuarta elección consecutiva.
En el oficialismo
En el oficialismo, por el contrario, la lista es más acotada. De hecho, ningún personero de la alianza de gobierno se ha atrevido a manifestar públicamente su deseo de competir en la próxima presidencial.
Sin embargo, en la interna se deslizan ciertos nombres para la eventual primaria. Eso sí, los partidos deben definir si hacer primarias por bloque o una que convoque a candidatos desde el PC hasta la DC. Esto es complejo, advierten fuentes del sector, debido a que se debería converger en un programa común que represente los diversos sentires del progresismo.
De todas formas, hay ciertos nombres que en la interna generan interés. Uno de ellos es el del diputado Gonzalo Winter, quien en la elección interna del Frente Amplio fue el más votado para el comité central del partido.
En la DC Francisco Huenchumilla y Alberto Undurraga se posicionan como las posibles cartas para ir a una primaria. Mientras que en el PS esperan la decisión de Bachelet para saber si se levanta otra carta.
En el PPD, en tanto, aseguran que la carta más segura es la ministra Carolina Tohá.
Otra ministra que ha comenzado a tomar aires de candidata es Jeannete Jara ante la negativa de Camila Vallejo de competir por el PC.