Lengua de señas se toma la poesía, medioambiente y feminismo con conversatorios silenciosos
Un proyecto del Centro Cultural de España en Santiago (CCESantiago) busca crear espacios de diálogo en lengua de señas sobre temas diversos como poesía, medio ambiente y ecofeminismo.
Esta iniciativa, denominada "Conversatorios silenciosos", se desarrollará durante el segundo semestre de 2024. El objetivo principal es promover la inclusión y sensibilizar a la comunidad sobre formas alternativas de comunicación, al tiempo que se abordan temas culturales y sociales relevantes.
Esto en el contexto, según datos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en Chile existen más de 213.000 personas adultas con discapacidad auditiva.
Conversatorios
El primer conversatorio, enfocado en poesía, se llevará a cabo el 20 de agosto en la sede del CCESantiago, ubicada en Avenida Providencia 927. El poeta Rodrigo Olavarría será el invitado principal de este evento.
Posteriormente, el 22 de octubre, se abordará el tema de medio ambiente y sustentabilidad con la participación de Tamara Ortega del proyecto Basura Cero.
Para cerrar el ciclo, el 3 de diciembre se realizará un diálogo sobre ecofeminismo con la escritora Camila Valenzuela.
Sesiones prácticas
Asimismo, antes de cada conversatorio, se ofrecerán sesiones prácticas con un profesor de lengua de señas. Estas clases tienen como objetivo proporcionar nociones básicas a los participantes para prepararlos para la sesión final, que estará abierta al público.
No se requieren conocimientos previos para participar, solo es necesario inscribirse previamente en la página web del CCESantiago.
Inclusión y accesibilidad
Iris Morales, encargada del área de inclusión del CCESantiago, explicó que "el objetivo de estos espacios abiertos a la comunidad es enseñar, sensibilizar e informar de que existen otras formas de comunicación a parte de la voz. Cada día nos esforzamos por ser un centro cultural 100% accesible, no solo en la infraestructura, sino también en la programación".
Para el conversatorio de poesía, Olavarría ya está trabajando en la producción de textos con los participantes inscritos en el taller previo. Estos textos serán posteriormente trasladados a la lengua de señas con la ayuda del actor e intérprete sordo Ludo Ibarra.
Olavarría, autor de obras como "La noche migratoria" (2005) y "Cuaderno esclavo" (2017), reflexiona sobre la naturaleza de la poesía en lengua de señas: "La poesía en lengua de señas abandona la expresión abstracta o metafísica y llega a ella a través de la imagen, quizás un poco como la poesía japonesa o aquella poesía de vanguardia que dictaba: 'No hay ideas más que en las cosas'".
En los últimos años, tanto instituciones públicas como privadas han impulsado proyectos para superar las barreras lingüísticas y culturales que enfrentan las personas sordas. Los "Conversatorios silenciosos" del CCESantiago se suman a estos esfuerzos, ofreciendo un espacio inclusivo para el diálogo y el intercambio de conocimientos en lengua de señas.