En un Chile en el que 74% de mujeres no denuncian acoso Ley Karin podría disminuir brechas de género
En un contexto en que un 74% de las mujeres no denuncian situaciones de acoso laboral, con la nueva Ley Karin las brechas de género podrían disminuir, según explicó Valentina Laval, cofundadora y Chief Learning Product Officer de Lifebox.
En Chile, un 37% de las mujeres ha experimentado acoso laboral y 1 de cada 10 ha sufrido acoso sexual en sus trabajos, según constató Cadem y ChileMujeres.
Esta posible disminución en la brecha de género podría deberse a que la normativa impulsa la igualdad de oportunidades y la protección de quienes denuncian, fomentando la "participación y desarrollo profesional, resultando en una mayor representación femenina en diversos niveles jerárquicos y sectores laborales a largo plazo”, comenta Laval.
La poca iniciativa que tienen las mujeres para denunciar una situación de acoso laboral o sexual en el trabajo refleja la falta de confianza en los canales de denuncias existentes, según plantea Laval.
Ahora, las empresas están obligadas a trabajar en protocolos que garanticen el respaldo y cuidado de sus trabajadoras y trabajadores.
A nivel mundial, actualmente las mujeres son sujetas de dos tercios de los derechos que tienen los hombres, de acuerdo con el informe del Banco Mundial "La mujer, la empresa y el derecho".
Si bien Chile está por sobre el promedio mundial y latinoamericano en cuanto a derechos de las mujeres, con una puntuación de 77,5, el desarrollo de nuevas políticas dirigidas a impulsar y combatir el acoso laboral son iniciativas que destaca Laval.
"Políticas claras y acciones contra el acoso y la violencia generan confianza y satisfacción entre los colaboradores, promoviendo una cultura organizacional basada en la igualdad y el respeto. Esto garantiza que todas las personas, independientemente de su género, tengan las mismas oportunidades de desarrollo profesional y liderazgo sin discriminación o acoso", finaliza la Chief.
Foto: Agencia Uno.