Condenan a dos carabineros (r) por homicidio de jóvenes que celebraban Fiestas Patrias en dictadura
La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a 15 y 5 años de cárcel respectivamente, a dos carabineros (r) por el asesinato, en periodo de dictadura, de un joven estudiante y un trabajador técnico, cuyos cuerpos posteriormente fueron lanzados al caudal del río Zanjón de la Aguada.
Luego de 18 años de búsqueda, ambas víctimas fueron encontradas e identificadas en el Patio 29 del Cementerio General.
Paola Plaza, ministra en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago, dictó sentencia contra del mayor (r) de Carabineros Carlos Gastón Manterola Miranda y el sargento (r) José Alejandro Cabrera Tapia, este último obtuvo el beneficio de libertad vigilada.
Los crímenes del técnico en televisión, de iniciales J.A.G.L. (29) y del estudiante J.R.M.M. (18), fueron cometidos el 18 de septiembre de 1973 en la 8° Comisaría de Santiago, a la cual pertenecían ambos condenados.
Ambas víctimas, que no tenían militancia política, celebraban las Fiestas Patrias, cuando camino a la casa de uno de los jóvenes durante toque de queda, fueron denunciados por una vecina por incitar al desorden en la vía pública.
Si bien, cuando acuden los uniformados al lugar ambos jovenes se encontraban dentro de la vivienda, de todas formas ingresaron a la fuerza para sacar a las víctimas a la calle.
J.A.G.L. (29) y J.R.M.M. (18) fueron tendidos en el suelo para ser asesinados a disparos a sangre fría, causándoles la muerte inmediatamente.
Tras el brutal asesinato, ambos cuerpos fueron arrojados al río Zanjón de la Aguada sin dejar ningún rastro hasta 1991, cuando son encontrados e identificados como NN en el Patio 29 del Cementerio General.
La abogada defensora del trabajador técnico, en representación de su familia, Andrea Gattini, manifestó su desagrado por los hechos del brutal asesinato.
"Este crimen es una demostración de una situación inexplicable, de la crueldad y la irracionalidad con que se actuaba en los días posteriores al golpe de Estado".
Para este tipo de asesinatos, "el dolor y el daño es irreparable. Esperamos que estas condenas se confirmen y se logre algo de justicia”, manifestó la abogada.
Foto: Agencia Uno.