San Miguel: Corregir el rumbo, para crecer en armonía
Uno de los temas que concita la atención de los medios y el debate público, se centra en la delincuencia y la percepción de inseguridad; la comisión de delitos de mayor connotación y el número de denuncias, entre otros.
¿Y sí ponemos algunos datos sobre la mesa al respecto?
El último año en San Miguel ha disminuido un 53% la cantidad de delitos violentos (entre ellos, los homicidios, el robo con violencia, la violación). Por otro lado, han bajado un 67% los delitos asociados a robo de vehículo motorizado, un 46% el robo por sorpresa y un 41% menos de comisión de delitos asociados a armas (Fuente: Portal CEAD, Carabineros y Fundación Paz Ciudadana).
¿Cómo se explica esto pero, a la vez, en televisión o en redes sociales se habla de que estamos más cerca de vivir en el “far west”, que en una comuna con alta calidad de vida?
Podemos apreciar que la implementación de diversos planes y programas articulados por el Gobierno Central y la administración local (“Calles Sin Violencia”, las 33 medidas anunciadas en junio de 2022 por el Presidente Gabriel Boric, entre otros), van en línea a mejorar esta realidad.
Pero en este flagelo comunal subyacen otras aristas relevantes, entre las que se encuentra la explosión demográfica de inicios de los años 2000. Allí, donde antes vivían 100 personas, hoy hay más de 1.000. ¿La causa? La edificación en altura, sin regulación hasta el año 2016.
Por tanto, si bien las cifras mencionadas previamente hablan de mejoras respecto de la disminución del delito en nuestra comuna, en ciertos tipos de crímenes, de todas formas hay un margen importante de mejoras posibles para atajar la inseguridad y disminuir aún más los niveles de delincuencia que aquejan a la comunidad, lo que pasa -en gran medida- por regular los edificios.
Y eso hemos hecho, impulsando medidas concretas en San Miguel, por ejemplo la acción que realizamos junto a las y los vecinos organizados, y de forma interinstitucional, logrando la modificación del proyecto San Nicolás #630, cómo también paralizando obras y caducando el permiso en Teresa Vial #1580, o frenando faenas en Santa Rosa #5037, en base a la Ley 19.300.
¿Es posible corregir el rumbo y mejorar? ¡Sí, se puede! Y tú, ¿te sumas en este nuevo aniversario comunal?
Crédito de la fotografía: Agencia Uno / Imagen panorámica tomada desde San Miguel