"En cualquier momento tendremos una tragedia grave en un colegio": Magisterio alista paro nacional

Por: Carolina Ceballos | 03.08.2024
Para el presidente del gremio, Mario Aguilar, lo que sucede en los colegios, es gravísimo", por lo que se requiere dar suma urgencia al proyecto para poner atajo a las situaciones de violencia que está enfrentando actualmente el profesorado, al punto que sólo durante el año en curso se han suicidado dos docentes.

El próximo miércoles 7 de agosto está agendado un paro nacional del Colegio de Profesores y Profesoras, en esta oportunidad en el contexto de las graves situaciones de convivencia en el ámbito laboral que afectan al gremio.

Consultado al respecto, su presidente Mario Aguilar detalló a El Desconcierto el complejo escenario que atraviesa el profesorado en nuestro país. “Hemos tenido dos suicidios este año, hemos tenido intentos de suicidios que felizmente no se concretaron (...) es una situación bien crítica donde se juntan las agresiones de estudiantes, de apoderados, que son muy fuertes, algunas muy graves, hemos tenido casos de múltiples cirugías por múltiples fracturas", ilustra.

Y aludiendo a lo sucedido, recientemente, "una fractura nasal de una profesora en Padre las Casas", recalca que "los temas de maltrato y acosos de jefatura generan un cuadro bien complejo"

"Tenemos muchos problemas, creemos que esto está tomando una centralidad, lo que significa que debiera ser prioridad en las políticas educacionales, abordar el tema escolar, abordar seriamente el tema de la salud mental en advertencia, por eso es de 24 horas, pero de no tener respuesta esto podría seguir escalando”, asevera Aguilar.

Incluso, plantea, "no estamos movilizándonos ni por salarios ni temas reivindicativos, sino por una cuestión que es básica, la seguridad y el bienestar básico que hoy están muy alterados y, por supuesto, esto también afecta a los estudiantes”.

De hecho, complementa nuestro entrevistado, "también afecta a los estudiantes, porque ¿qué aprendizajes adecuados van a haber en lugares donde la violencia está tan fuerte y están ocurriendo situaciones tan graves como las que describo”.

Proyecto de ley debe apurarse

Cuando le preguntamos a Aguilar si ha habido diálogo con el Ministerio de Educación, asiente detallando que, de hecho, "se conformó una comisión de trabajo sobre el tema convivencia, eso significó un proyecto de ley que ingresó ya, pero creemos que esto tiene que apurarse".

"Ese proyecto nos parece bien en términos generales, pero tiene una tramitación muy lenta y, además, la misma ley contempla que una vez que se apruebe el proyecto, va a regir 12 meses después de publicado en el Diario Oficial, lo que nos parece una barbaridad”, cuestiona.

Y argumenta que “ya en un año pueden pasar muchas cosas graves (...) en cualquier momento tendremos una tragedia grave en un colegio".

A "nosotros, junto con interpelar al gobierno a que a estas políticas se les dé la prioridad que requiere, nos dejó muy preocupados porque en ese proyecto la derecha votó en contra de la idea de legislar siquiera”, comenta.

“Están diciendo: ‘no, este tema no nos interesa ni siquiera para legislarlo… también es una interpelación a la sociedad, es una triple interpelación, al gobierno, a la sociedad y a la derecha que votó en contra”, recalca sobre la paralización de la semana entrante.

"La derecha votó en contra, nos parece gravísimo"

Respecto de la actitud de la oposición, es claro. “Nos da una señal pésima, nos deja la preocupación de qué va a pasar con el proyecto en su tramitación, proyecto de ley que creemos que es importante de aprobar”, sostiene.

Y detalla que la iniciativa legal “se aprobó en la Comisión por un voto, porque la derecha votó en contra, nos dejó muy preocupados, porque la derecha ni siquiera quería legislar, nos parece gravísimo".

Dado este escenario, complementa Aguilar, el gremio que lidera adoptará medidas. "Vamos a hacer todo un despliegue en el país, nuestros colegas, dirigentes y el profesorado van a ir a conversar con estos parlamentarios en cada distrito, porque nos parece absolutamente incomprensible su voto en contra".

"Porque un proyecto de este tipo, no debiera entrar en la trinchera política de gobierno- oposición, debiera ser transversal (...) un profesor agredido puede ser de izquierda, derecha, gobiernista, de oposición, ateo, creyente, ¿qué tienen que ver las rencillas políticas cotidianas? Porque eso fue el voto en contra, ¿qué tienen que ver con la gravedad del problema que estamos viviendo? Nos parece inaudito”, critica.

A lo mejor, agrega, "ingenuamente pensábamos que no podía ser que esto entrara en esta lógica, pero eso pasó por parte de la derecha y cuando esto vaya a Sala, y particularmente al Senado, donde ellos son mayoría, porque en la Cámara aún con el voto en contra de la derecha podría aprobarse, pero en el Senado no, por eso es la interpelación que hacemos".

Con "un proyecto de estas características, que debiera generar una suerte de consenso país, esto no puede seguir ocurriendo", dice agregando que la existencia de "un sector político, que por cuestiones de cálculo electoral o por estar en esa trinchera de gobierno- oposición simplemente se niegue a legislar, nos parece incomprensible, estamos muy molestos con eso”.

La iniciativa legal

Consultado específicamente a sobre los lineamientos de la iniciativa legal, Aguilar comenta que "básicamente, regula las responsabilidades”.

“Primero, establece los derechos de los docentes y trabajadores de la educación porque, en la Ley general de educación, sólo están establecidos hasta ahora los derechos de los estudiantes, lo cual nos parece muy bien, pero también creemos que los trabajadores debemos tener derecho a la seguridad, a la protección y eso se incorpora en la Ley General de Educación", ilustra.

Según Aguilar, al gremio le parece que se trata de "un avance importante, porque a partir de eso modifica varios otros (aspectos) legales, establece obligaciones de las jefaturas de asegurar, garantizar esa seguridad en el trabajo, de otorgar apoyo legal a las víctimas”.

“Hoy el problema legal más grave que hay es que alguien, un profesor o trabajador, trabajadora es agredido y prácticamente no pasa nada, queda solo, sin apoyo jurídico, nosotros apoyamos a los colegiados, pero tampoco tenemos la capacidad del estar en cada lugar del país”, dice.

Y paralelamente apunta a la “responsabilidad de los empleadores, esto se establece en este proyecto, se establecen sanciones para los agresores que son más claras".

Actualmente, dice, "hay mucha ambigüedad en eso", en circunstancias de que debiera "exigir u obligar a las jefaturas y sostenedores a generar condiciones mucho más adecuadas, preocuparse del tema, atenderlo como un tema relevante”.

"Si los colegios son un lugar de riesgo, estamos mal"

Respecto del llamado a la movilización, recalca que este “se sintetiza ‘en no más agobio, maltrato, acoso y agresiones, ahí están los cuatro ejes de los graves problemas que están ocurriendo en los colegios”.

“Hay una sobrecarga de trabajo administrativo tremenda, hay colegas (la mayoría son mujeres en nuestro gremio) que trabajan doble, triple jornada, hay un tremendo agobio de trabajo, mucho más allá de lo que establece el contrato, se ven obligados a hacerlo, hay acosos, acosos de jefatura, hay bullying en las redes sociales, maltratos y agresiones”, complementa.   

De hecho, según plantea el presidente del magisterio, “esto es gravísimo, gravísimo, uno siempre piensa que cualquier papá, mamá, manda a sus hijos al colegio y lo asume como un lugar seguro, protegido".

Sin embargo, sostiene, "eso hoy no está siendo garantizado para nadie, también los estudiantes son víctimas de estas situaciones, son víctimas de la mala convivencia, no puede ser que hoy un colegio se convierta en un lugar de riesgo, así de grave es lo que estamos hablando, si los colegios son un lugar de riesgo, creo que estamos bastante mal como sociedad y es un problema que hay que darle prioridad y atenderlo”.

¿Hay conciencia de que el problema es muy grave y está escalando?, le consultamos a reglón seguido a Aguilar, quien recalca que esta existe, pero desde el ámbito teórico.

“En general tenemos buen diálogo con el ministro y la subsecretaria, me comunico con facilidad con ellos, tenemos reuniones con frecuencia, hay una acogida que valoramos, pero creemos que todavía en nuestro sistema escolar están equivocadas las prioridades a nivel sistémico”, complementa recalcando que esperan que el el Ejecutivo "le ponga suma urgencia" al proyecto".

Porque, insiste, "estamos atrasados, legislando reactivamente, queremos que ese proyecto se apure y se apruebe a la brevedad”.

"En cualquier momento tendremos una tragedia grave en un colegio", concluye.

Crédito foto: Agencia Uno