Bachelet o Tohá: La encrucijada del oficialismo de cara a la presidencial 2025

Bachelet o Tohá: La encrucijada del oficialismo de cara a la presidencial 2025

Por: Daniel Lillo | 03.08.2024
Aunque Bachelet es una figura que genera apoyo transversal no solo en los partidos que conformaron la Concertación, sino también en el PC y el Frente Amplio, hay quienes plantean que sería “una derrota” no poder levantar una nueva carta para competir contra Matthei. Por otro lado, Tohá genera anticuerpos no solo en el bloque PC-FA, sino que en todo arco del progresismo, incluso la DC.

La encuesta CEP publicada esta semana confirmó una tendencia que hace rato genera ruido en las fuerzas del oficialismo: la ex presidenta Michelle Bachelet es, por lejos, la figura mejor evaluada del progresismo. Este escenario, por supuesto, pone sobre la mesa un debate que ya está comenzando a expandirse en el sector; a quién llevar a la presidencial de 2025. 

Si bien aún restan varios meses para la primaria presidencial legal, en las fuerzas de gobierno reconocen que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, es la figura mejor perfilada para ser electa en diciembre del próximo año. Y aunque hay sectores del oficialismo que en la interna se muestran resignados ante las encuestas que muestran a la abanderada UDI como la gran favorita, otros plantean que es necesario “dar la pelea” y si es que se pierde, hacerlo “con dignidad”. 

Y es que tener una figura fuerte para la presidencial no solo impacta en la elección en sí, fuentes del sector advierten que es esencial tener un buen candidato o candidata para obtener un buen resultado en las parlamentarias. 

[Te puede interesar] Factor Parisi y el cuestionado rol de la directiva: La trama tras la extinción de la bancada PDG

Para cumplir esa labor de liderazgo el consenso es que la mejor carta posible es precisamente Bachelet. “Es la única que puede dar pelea e incluso ganar en segunda vuelta contra Matthei”, dice un parlamentario del Socialismo Democrático a El Desconcierto.

Sin embargo, la ex presidenta ya comunicó a sus cercanos y las directivas de los partidos oficialistas que no está disponible para una tercera candidatura. 

Además, otra facción del Socialismo Democrático apunta a que es indispensable levantar nuevos liderazgos, en referencia a la otra figura que asoma como posible carta presidencial y que sí está dispuesta a competir; la ministra del Interior, Carolina Tohá

Una definición contra reloj

A diferencia de otros cargos de elección popular como las senaturías o los escaños en la Cámara, para ser candidato o candidata a la Presidencia de la República no es necesario renunciar a cargos de gobierno, según indica el artículo 37 BIS de la Constitución. Sin embargo, en el oficialismo coinciden que en el caso de que Tohá quiera postularse, deberá dejar la cartera de Interior debido a la “obvia incompatibilidad” de llevar adelante una campaña presidencial y estar a cargo del Ministerio más importante del gabinete

Esto toma especial relevancia tomando en cuenta de que el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, dejará su cargo en noviembre de este año para asumir la candidatura a la senaduría de La Araucanía. Si se concreta este escenario, Interior quedaría sin sus dos líderes en medio del contexto de la crisis de seguridad que atraviesa el país. 

Por lo mismo, una facción importante del oficialismo aboga que lo mejor para el sector y el gobierno es convencer a Bachelet asuma la candidatura presidencial y que Tohá se mantenga al mando de Interior.

Esta conversación, reconocen figuras de las directivas del PS, PPD y DC, ya se ha comenzado a dar de forma informal. Todo en el contexto de las  negociaciones para las elecciones comunales y regionales recién finalizó el lunes de esta semana con la inscripción de candidaturas. 

[Te puede interesar] Diputado Ramírez: "Si Ley de Pesca no sale este año de la Cámara, difícil que se apruebe en gobierno de Boric"

Partidarios de Tohá versus bacheletistas

Aunque Bachelet es una figura que genera apoyo transversal no solo en los partidos que conformaron la Concertación, sino también en el PC y el Frente Amplio, hay quienes plantean que sería “una derrota” no poder levantar una nueva carta para competir contra Matthei. 

En ese sentido, el Girardismo; facción del PPD encabezada por Guido Girardi y que cuenta con el apoyo de, por ejemplo, el presidente del partido Jaime Quintana, sigue pujando porque Tohá sea la carta del Socialismo Democrático. 

De hecho, el propio Girardi salió esta semana a —nuevamente— posicionar a Tohá como presidenciable. 

“Carolina Tohá cumple con todas las condiciones —capacidad de escuchar, inteligencia, empatía y sensibilidad— para asumir este desafío. Tohá le ofrece gobernabilidad a Chile. Y eso, más la experiencia serán factores fundamentales en la próxima elección presidencial. Ella ha sido diputada, ministra vocera de gobierno, presidenta del PPD, alcaldesa de Santiago y hoy jefa del gabinete del Presidente Gabriel Boric. Es decir, una persona que cumple con todos los requisitos, capacidades y competencias para asegurar gobernabilidad al país en estos tiempos difíciles”, dijo Girardi en entrevista con La Tercera.

Pero esta opinión no es compartida por todos. A diferencia de la ex mandataria y ex alta comisionada para los DD.HH. de la ONU, la figura de Tohá causa anticuerpos no solo en el bloque PC-FA, sino que en todo arco del progresismo, incluso la DC. 

Uno de los que no ve con buenos ojos una eventual candidatura de Tohá es el vicepresidente de la Cámara, el diputado Eric Aedo (DC) quien a la vez es uno de los principales impulsores de que el Socialismo Democrático y la DC hagan el esfuerzo de convencer a Bachelet de ser nuevamente candidata. 

“Carolina Tohá aparece muy relegada en las encuestas y además es un nombre no genera una amplia unidad en el mundo de la centroizquierda”, dice Aedo a El Desconcierto haciendo énfasis en que la ministra del Interior “no es una persona de apertura a escuchar, a conversar, a recibir opiniones ajenas. En general, le gusta escuchar sus opiniones, y no está abierta a escuchar puntos de vista distintos”. 

“Hay que aprender de los errores del pasado”, acota el diputado haciendo referencia al “afán que tienen algunos de querer imponer candidaturas cuando no le hacen sentido a la comunidad”. 

“Ahí tenemos la experiencia de lo que nos pasó con Guillier y a mí me parece que repetir ese escenario nuevamente con candidaturas que no atraen a los electores y que no son capaces de unir un movimiento político y social amplio es simplemente condenarnos al fracaso”, sentencia.