Fracasa táctica UDI de dilatar discusión de leyes: Comisión de pesca rechaza sacar a su presidente
La Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este miércoles 31 de julio una moción de censura contra su presidente, Jorge Brito (FA). De esta forma, el parlamentario continuará en el ejercicio del cargo en el marco de la tramitación de la nueva Ley de Pesca.
La solicitud de censura, presentada por el diputado Sergio Bobadilla (UDI), argumentaba que Brito "debe generar el ambiente propicio para generar los acuerdos posibles y, lamentablemente, su conducción no ha estado a la altura". Sin embargo, la mayoría de los miembros de la comisión no respaldaron esta visión.
En respuesta a la moción, Brito defendió su gestión, afirmando que "nos quieren sacar porque hemos impulsado la nueva Ley de Pesca, porque eliminamos los derechos a perpetuidad de las 7 familias de la pesca industrial y ya hemos aprobado que el mar pertenece a todas las chilenas y chilenos".
En esa misma línea, continuó asegurando que “nos quieren sacar porque es el proyecto de ley con mayor participación social de este Congreso, cerca de 250 audiencias públicas, sesionando en 10 regiones del país y porque hemos señalado públicamente querer reivindicar a la pesca artesanal que se ha empobrecido con la actual ley de pesca”.
"He sido ratificado y mi trabajo es continuar saneando la corrupción que aún está vigente", cerró Brito.
Votos en contra
La votación reveló una clara división en la comisión. Los diputados Sergio Bobadilla (UDI), Cristián Labbé (UDI), Mauro González (RN), Bernardo Berger (IND RN) y Leonidas Romero (IND ex RN) apoyaron la censura. Por otro lado, los diputados Daniella Cicardini (PS), María Candelaria Acevedo (PC), Matías Ramírez (PC), Diego Ibáñez (FA), Daniel Manouchehri (PS) y Alexis Sepúlveda (PR) respaldaron a Brito.
Este episodio se enmarca en un contexto más amplio de intentos por retrasar la tramitación de la nueva Ley de Pesca. El lunes 22 de julio, el diputado Bobadilla había solicitado votar "letra por letra" los artículos del proyecto, una táctica que podría haber extendido el proceso legislativo, ya que en vez de realizar mil votaciones se tendrían que realizar cinco mil.