Lo Espejo referente de cuidados latinoamericano con prevención de dependencia y espacios de descanso
La secretaria de la Mujer de Bogotá, Laura Tami, visitó la comuna de Lo Espejo para conocer las iniciativas de cuidado, durante su visita se reunió con la alcaldesa Javiera Reyes para intercambiar experiencias sobre los programas desarrollados en ambas ciudades.
“Estamos innovando en programas de cuidados que han llamado la atención internacionalmente, lo que me parece que es un gran motivo de orgullo. Estamos siendo pioneros en una materia -que como gestión del Buen Vivir- nos interesa mucho, que es acompañar a las familias con políticas de acompañamiento, salud y cuidados para nuestra comunidad”, aseguró la alcaldesa Javiera Reyes.
Centro Comunitario de Cuidados
Entre los proyectos locales se encuentra la construcción del Centro Comunitario de Cuidados, un espacio dedicado a la prevención de la dependencia, de autocuidado, recreación y provisión de servicios públicos, que apuntan a aliviar la carga de instituciones locales como los Cesfam.
Siguiendo las experiencias municipales, el Programa Respiro promueve el bienestar de quienes cuidan a personas dependientes funcionales, proporcionando espacios de descanso y apoyo para los cuidadores. Por otro lado, uno de los proyectos vinculados directamente con el Departamento de Salud, es el Centro Integral Neuro Universo.
Este se enfoca en una política de cuidados interdisciplinaria en neurorehabilitación, integración sensorial y psicomotricidad para la población infantil autista y con otras.
La secretaria de la Mujer de Bogotá encontró similitudes entre los programas implementados en Lo Espejo y Bogotá. “Cuando oí la apuesta que tienen acá de ir a las casas, me di cuenta que hay una similitud impresionante. Las cuidadoras deben ganarse la confianza de las personas para dejar a sus seres queridos al cuidado de otro”, aseguró.