Antesala Municipal: Javiera Reyes, alcaldesa de Lo Espejo
En un nuevo capítulo de 'Antesala Municipal', conversamos con la alcaldesa de la comuna de Lo Espejo, Javiera Reyes, sobre los recientes hechos ocurridos en el concejo municipal tras la vinculación de una concejala (Carolina Mena, exDemócratas) al crimen organizado, pero sin perder el espíritu del programa, que es adentrarnos en los pormenores de la gestión y gobernanza local, profundizando en proyectos, problemas y situaciones que le importan a las vecinas y vecinos de cada comuna.
En esta línea hablamos sobre temas de seguridad, como el proyecto que permitió que Lo Espejo sea la primera comuna de la zona sur de Santiago en tener el 100% de su luminaria LED, lo que aumenta la visibilidad y la sensación de seguridad en las noches, así como en el aumento de los autos municipales y el uso de patrullajes mixtos.
También abordamos un sentido anhelo de la comunidad espejina, como es el deseo de que llegue el metro directo a la comuna con la extensión de la Linea 4A, ya que actualmente solo tiene la locomoción colectiva tradicional y una estación en el tren de la ruta Nos - Estación Central.
Igualmente la alcaldesa profundizó sobre la modernización del municipio y la inclusión de diversos programas en áreas sensibles como la de salud, desde la toma de hora por teléfono a otros más rupturistas, como los agregados al programa de postrados, incluyendo el Programa de las 'demencias', asociado al Alzheimer, que incluye intervención a los afectados y a sus familias. Otra acción que destaca en esta línea es el Programa de Cuidados Paliativos, como lo describe la edil, que consiste en acompañar a la gente a morir.
Respecto de la contingencia relacionada a la concejala Carolina Mena, la alcaldesa Reyes señaló que:
"Como hace una semana, unos 10 días más o menos, salió este reportaje de Tele 13, donde se mostraron estos eventuales vínculos entre la concejala y un líder del narcotráfico (...) lamento que nuestra comuna, después de todo el esfuerzo que hemos hecho de poder levantarla, de poder dignificarla, de ponerle un espíritu de lo que es realmente que es gente trabajadora, se empañe todo un trabajo a propósito de este evento del vínculo entre una persona, que es un miembro del consejo, y el crimen organizado".
"(...) Creo que se abre una especie como de manto de dudas de la gente respecto a la institucionalidad y claro, de repente es difícil explicar de qué es una concejala versus todo lo que significa un municipio. Eso en términos generales igual ha sido difícil, y el consejo pasado fue súper complejo porque, aparte de la lamentable agresión que sufrió justamente un equipo de Canal 13 por parte de una de las personas, de un familiar de una de las personas que salían en el reportaje, creo que igual fue una situación lamentable y eso hoy día trajo otras consecuencias, la misma concejala renunció a la composición del Consejo Comunal de Seguridad Pública, lo que me parece que es lo lo mínimo y se eligió a alguien en su reemplazo".
"Pero claro yo lo que lamento es que después de todo este esfuerzo de modernización municipal, de transparencia... igual es un municipio cuyas historias, anteriores, también creo que causaban harta vergüenza a nuestra población. Ahora siento que es distinto, porque en el fondo nosotros no tenemos que ver con el escándalo, a diferencia de lo que al menos había salido de las administraciones anteriores, que eran los alcaldes los que estaban acusados de alguna cosa. Pero yo siento que es como ese sentimiento de 'pucha, qué vergüenza que mi municipio, mi comuna, esté saliendo (en los medios) por eso'. Aparte que fue bien violenta la situación del consejo pasado. Hay que decirlo".
Sobre los programas y avances en el área de salud, la alcaldesa apuntó que:
"También empezamos, en términos de salud, a implementar programas que fueran más dirigidos. El programa que siempre ha existido, y esto yo creo que es a las comunas, el Programa de postrados, pero le incorporamos otra serie de variantes de programas nuestros, que hoy día son muy valorados por la comunidad. Uno de ellos es el Programa de las demencias, asociado al Alzheimer, principalmente a la gente mayor pero donde no solamente se interviene a la persona que sufre la enfermedad, que obviamente hay que intervenirla, sino que también el círculo familiar. Porque bueno, si uno habla con una persona que tiene demencia senil, o que tiene a alguien en su casa con demencia senil, también es súper fuerte para las mismas familias ir viviendo todo este proceso de cambio".
"Tenemos otro que ha sido muy rupturista también, que es el programa de cuidados paliativos, en otras palabras acompañar a la gente a morir (...) siento que eso también es empatizar con alguien que tienes en tu núcleo familiar, que es alguien que quieres, que es alguien que cuidas, que es alguien de quien te hacen cargo, y verlo muriendo de dolor, solo, y con todas las afectaciones que eso produce en el círculo familiar -porque este programa también trae una psicóloga que va acompañando a toda la familia en el proceso-, cambia harto, cambia harto, desde que la persona está contenida en términos de la medicación que requiera, pero también en términos de que no estés viviendo ese proceso solo".
"De la gente que con la que hablo, que de repente usuaria de los programas, o que te cuentan, o que te lo agradecen, yo creo que ese ha sido así como el (programa) más sorprendente, porque aparte existe como este mito de que todos los servicios municipales son de mala calidad entonces, la gente recibe el municipio esperando súper poco, lo que es triste, pero se quedan muy sorprendidos".
Respecto al profundo anhelo de gran parte de las y los espejinos, de que el metro llegue directamente a su comuna, Javiera Reyes indicó que:
"Quienes buscamos la extensión de la línea 4A no somos solo Lo Espejo, sino que también se sumó La Cisterna y Cerrillos, y ha sido bien interesante desde el punto de vista de una colaboración público-privada que hemos ido armando con el Terminal Pesquero, con el Cementerio Metropolitano, entre otros actores que son importantes para la economía de nuestro país, el Mersan también, etc."
"Es terrible pensar que podríamos seguir siendo la única comuna del Gran Santiago, básicamente, sin Metro. La otra es Lo Barnechea, pero evidentemente las condiciones de vida son súper distintas también (...) Y bueno, estamos esperando que el Presidente pueda hacer algún anuncio, porque el estudio del Metro fue encargado por parte de él hace harto tiempo, y en ese plano esperamos que pueda -obviamente- materializarse".
Como siempre las y los invitamos a que vean la entrevista completa en esta nota, y que nos sigan a través de las redes sociales de El Desconcierto para que las puedan ver -y participar- durante nuestras transmisiones En Vivo y En Directo.