Acuerdo comercial, seguridad y Venezuela: La ofensiva comunicacional en el segundo tiempo del gobierno

Acuerdo comercial, seguridad y Venezuela: La ofensiva comunicacional en el segundo tiempo del gobierno

Por: Natalia Riquelme | 30.07.2024
El Presidente Gabriel Boric decidió referirse a diversos tópicos de la contingencia nacional en el marco del giro comunicacional que inició el viernes pasado con una jornada de seguridad para delegados regionales y asesores de comunicaciones.

En una nueva edición de la encuesta Pulso Ciudadano, el Presidente Gabriel Boric marcó la aprobación más baja desde el inicio de su gobierno: 22,2 puntos porcentuales.

De acuerdo al estudio, los temas que más preocupan a los chilenos son delincuencia (51,8%), inmigración (29,8%), corrupción (20%), narcotráfico (19,4%) y seguridad pública (19,3%), lo que podría explicar en parte las cifras de desaprobación hacia la actual administración.

En esa línea, el mandatario ha decidido fortalecer su despliegue comunicacional en medio de su gira por Emiratos Árabes Unidos, desde donde se refirió a la detención de los eventuales responsables del triple asesinato de Carabineros en abril pasado y a la transparencia en las elecciones venezolanas del fin de semana.

Estos esfuerzos complementan a los ya materializados durante la jornada de seguridad del viernes, encabezada por el Ministerio del Interior y que reunió a todos los delegados presidenciales regionales y sus asesores comunicacionales para definir directrices en lo que respecta al relato que tendrá el Ejecutivo en su segundo tiempo.

Este énfasis, de acuerdo a lo planteado en la cita, estará puesto en afinar la estrategia de seguridad impulsada por La Moneda con propuestas que ayuden a ejecutar el plan Calles sin violencia, acelerar el fast track legislativo y, en definitiva, que demarquen líneas de acción para comunicar asertivamente los avances en la materia.

Boric en el espacio mediático

En el contexto de la gira presidencial por Abu Dabi, la capital de Emiratos, el Jefe de Estado tuvo el espacio para referirse ampliamente a la contingencia, algo que no es frecuente desde que llegó al Palacio de La Moneda.

Allí, Boric destacó la captura de los tres sospechosos de haber perpetrado el mediático crimen del pasado abril en Cañete, donde fueron quemados tres Carabineros en servicio.

"El día que sucedió este vil asesinato (...) nos comprometimos a que todos los poderes del Estado, la Fiscalía, las policías, el Ejecutivo, el Congreso, íbamos a estar todos en la misma línea de perseguir y atrapar a los culpables", recordó.

Asimismo, aseguró que en el país no estará permitida la impunidad. "Ahora, por cierto le toca su rol a la justicia, que es un poder independiente. Ellos tendrán que tomar las definiciones que correspondan pero acá lo que puedo asegurar es que se ha hecho un trabajo serio, responsable y que como hemos dicho en otros casos, en Chile no hay impunidad", enfatizó.

"Y esto es una demostración de la seriedad de nuestras instituciones. Espero que esto sea refrendado por la justicia en los procedimientos que corresponda, pero nosotros vamos a seguir trabajando con las policías y en prevenir que estos hechos se repitan", dijo el Presidente.

Y advirtió que "cuando sucedan hechos de estas características, ya sea contra cualquier persona en nuestra patria, que los delincuentes sepan que los vamos a perseguir donde sea necesario, ya sea incluso en el extranjero o en nuestro país, van a ser atrapados, detenidos".

Venezuela

De la misma forma, el mandatario comentó la compleja situación que se vive en Venezuela a raíz de las cuestionadas votaciones llevadas a cabo este domingo. De acuerdo a diversas voces nacionales e internacionales, el régimen de Nicolás Maduro no habría aceptado su derrota, por lo que se están solicitando las actas de escrutinio para comprobar la veracidad de los datos electorales.

"Hasta el momento, con la información que tenemos, todavía no se entregan todas las actas que podrían verificar esa elección. Mientras eso no se haga, nosotros como país nos vamos a abstener de hacer un reconocimiento a lo que ha señalado el Consejo Nacional Electoral", dijo Gabriel Boric.

"Esperemos a ver qué es lo que finalmente sucede. Yo creo que hay que hacer toda la presión de la comunidad internacional, de la sociedad civil, para que acá haya transparencia (...) Me siento obligado moralmente a exigir total transparencia en esta elección", planteó.

Estos dichos se suman a sus escritos en la red social X, en donde también dedicó algunas palabras sobre lo que viven los venezolanos en el Caribe y en Chile.

"El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados", posteó.

Lo anterior, pese a la disidencia existente con el Partido Comunista (PC) y las declaraciones de su diputado Boris Barrera, quien desde Venezuela llamó a respetar la cuestionada victoria de Maduro desestimando las declaraciones de fraude electoral.

"La política internacional la dirijo yo"

“La alianza de gobierno que tenemos en Chile es una alianza que es diversa, y si yo hiciera de cada diferencia que existe con algún parlamentario o alguna declaración de uno u otro partido, la verdad es que sería muy difícil gobernar”, sostuvo en medio de su gira en declaraciones que reproduce La Tercera.

Paralelamente, aclaró que con el PC mantiene “una excelente relación en lo cotidiano”.

“Han sido un partido importante para la sustentación del gobierno con permanentes aportes y en el punto de política internacional particularmente respecto a Venezuela tenemos una diferencia”, complementó.

Por otra parte, recalcó que “lo bueno respecto a eso, es que tanto ellos como todos los demás entienden que la política en materia internacional la dirijo yo, como Presidente de la República y como jefe de Estado y por lo tanto no me parece que ese sea un motivo para armar más polémica mientras los roles estén absolutamente claros y creo que los roles están claros, tal como además lo señala de manera muy prístina la declaración de la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola”.