Doble intención: La tesis que maneja Fiscalía tras detención de sospechosos de triple crimen de carabineros
Roberto Garrido, fiscal regional de La Araucanía, se refirió a una de las hipótesis fuertes que maneja la justicia sobre el triple homicidio de carabineros, ocurrido el día de su aniversario en Cañete.
Esto, tras la detención de tres sospechosos de ser los autores de uno de los ataques más crueles que se recuerde contra la policía uniformada, por los detalles de lo sucedido.
“Habría una doble intención, desde nuestro punto de vista: Una es hacerse con las armas que los funcionarios de Carabineros portaban, y otra es atacar directamente a carabineros”, comenzó Garrido.
“Esto es en relación con una de las personas implicadas, que ya tiene antecedentes por ataques directos a los funcionarios de Carabineros, y por lo tanto, nos parece que están vinculadas esas dos situaciones", añadió el persecutor.
Además, Roberto Garrido aclaró que estas personas tienen relación “con organizaciones criminales que no tienen otra finalidad que proporcionar lucro a las personas que las integran”.
“Dentro de estas orgánicas participan diferentes personas que a veces utilizan la denominación de Weichan Auka Mapu (WAM), otras veces de Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), como sería el caso de las personas que hoy están siendo detenidas", cerró.
En tanto, el gobierno a través de la vicepresidenta (s) Carolina Tohá, indicó que “hace tiempo que nosotros estamos hablando que aquí tenemos distintos tipos de orgánicas que se mezclan entre sí”
“Hay orgánicas que se fundan en la reivindicación y otras simplemente en lo delictual y hay personas que trabajan para ambas actividades. La investigación siempre debe atenerse a la evidencia y no partir de la base de nuestro pre concepto”, añadió.
La formalización de los tres sujetos se llevará a cabo este mismo lunes, desde las 14:00 horas.