Lo Barnechea: Concejal revela que con casi $700 mil al mes por alumno educación municipal es pésima

Lo Barnechea: Concejal revela que con casi $700 mil al mes por alumno educación municipal es pésima

Por: Carolina Ceballos | 28.07.2024
Desde el Partido Republicano, Benjamín Errázuriz busca mantenerse en el Concejo con la certeza de que hay mucho por hacer, contexto en el que alerta respecto de la paupérrima educación que brindan los colegios municipales, además de apuntar a la falta de probidad evidenciada en algunas comunas del sector oriente de la capital. "Chile Vamos le debe una disculpa a todos los vecinos", asegura.

Benjamín Errázuriz, actual concejal del Partido Republicano por Lo Barnechea y candidato a la reelección en octubre, aspira a mantenerse en su cargo atendiendo al trabajo que, está convencido, se puede hacer en la comuna del sector oriente de la capital, considerando sus necesidades.

Dónde debieran estar puestos los énfasis del nuevo período y cómo visualiza la labor que han hecho administraciones anteriores, de las que tiene una visión crítica, es lo que comparte en diálogo con El Desconcierto.

[Te puede interesar] Macaya y ahora Ramírez: La UDI no está acertando con sus presidentes

- Considerando que en octubre hay elecciones y que el 2025 se inicia un nuevo período municipal, usted como concejal y candidato al nuevo concejo, ¿qué problemáticas considera urgentes de atender en Lo Barnechea?

El tema de la seguridad es un tema país. Lamentablemente, este gobierno ha sido muy ineficiente en ese aspecto, y creo que los municipios tienen que tener un rol más protagónico en temas de seguridad.

Debemos darle garantías reales a carabineros, y desde el municipio apoyar con tecnología, inteligencia artificial y proyectos que fortalezcan la seguridad de la comuna.

En nuestra comuna, al menos, los números no son buenos, y la sensación de inseguridad crece día a día. Nuestros guardias y patrulleros municipales no pueden hacer mucho, están atados de brazos, porque no tienen atribuciones reales y la delincuencia avanza día a dia. Este es un tema muy preocupante.

Otro tema que considero muy relevante y urgente, es terminar con los proyectos inconclusos que ha dejado el alcalde (Cristóbal) Lira. Como por ejemplo, el del Centro Integral de Rehabilitación que debió ser inaugurado en el año 2022 y que aún no se sabe la fecha de apertura.

Si bien ha sido una administración que ha tenido varios aciertos, creo que una debilidad ha sido esa, dejar proyectos inconclusos.

"No todo está tan bien como parece"

- ¿Cuál va a ser el sello de su gestión como concejal, de resultar reelecto?

Llevo trabajando cuatro años en materias de probidad y transparencia, velando por el buen uso de los recursos públicos. Mi sello es claro, mi trabajo en la Municipalidad ha sido fiscalizar cada peso que se ha gastado durante estos años. Ha sido un arduo trabajo y me he dado cuenta que no todo está tan bien como parece.

El trabajo de la fiscalización es un gran tema, sobre todo en comunas que durante años han sido administradas por Chile Vamos y que en el último tiempo han sido cuestionadas por falta de probidad. Yo espero contar con el apoyo en octubre de los vecinos de la comuna

- ¿Cuál es la realidad de la educación municipal en Lo Barnechea?

En términos de educación, para el presupuesto que se gasta, que es alrededor de $700 mil por alumno mensual, la educación es paupérrima. Lo digo porque es un monto que se paga en los colegios privados de la comuna, por ejemplo, el colegio Everest, donde la mensualidad es de $700 mil aproximadamente, y los resultados son mucho mejores.

Nuestros últimos resultados en las pruebas PAES y SIMCE no son los que debiera tener un colegio con tal magnitud de inversión.

Creo que este es uno de los temas más relevantes, al menos para mí, porque 'gobernar es educar', decía un Presidente de la República hace algunos años, pero tenía mucha razón, si no preparamos al futuro de nuestro país, si no ponemos todo el esfuerzo en mejorar la calidad de la educación, el futuro de nuestra comuna no es tan alentador en esa materia.

- ¿Cómo se pueden mejorar los resultados académicos?

Necesitamos revisar la eficiencia del modelo. Debemos plantearnos como meta, que esos recursos sean invertidos en la calidad de nuestros alumnos. Debemos mirar casos de éxitos en comunas amigas y ser serios y eficientes a la hora de educar a nuestros niños, porque ellos son el futuro.

Creo además, que en la sociedad en la que vivimos, se ha dejado fuera de la educación a la familia. Es por eso que hay que involucrar a los padres con un compromiso real y activo en la educación.

"Chile Vamos debe una disculpa a los vecinos"

- Considerando la realidad municipal que ha quedado al descubierto en los últimos años, ¿Cómo evalúa usted la cuestionada gestión que Felipe Guevara fue alcalde de Lo Barnechea?

Creo que la evaluación no es buena, porque ha quedado un manto de duda sobre una posible falta de probidad en el uso de los recursos públicos y de tráfico de influencias.

Esto no es nuevo. Lamentablemente creo que Chile Vamos le debe una disculpa a todos los vecinos del sector oriente. Hace unas semanas leí una entrevista del candidato (Felipe) Alessandri, y me sorprendió mucho cuando le preguntaron por los casos de corrupción y dijo que son “aislados”. Los tiempos han cambiado y no le podemos bajar el perfil a temas tan graves como la corrupción o la falta de probidad.

- ¿Siente que la gestión de Guevara dañó al municipio?

Sin duda que la gestión de Felipe Guevara dañó la reputación del municipio de Lo Barnechea. Hasta el día de hoy pesa su figura, eso no le hace bien al prestigio de la municipalidad porque son cuestionamientos graves que lamentablemente ponen en duda la probidad y transparencia de su gestión.

- ¿De qué manera se puede encaminar la gestión municipal hacia un modelo de mayor probidad, para que no nos sigamos sorprendiendo con desfalcos en distintas administraciones alrededor del país?

Creo que para despejar las dudas que existen aún hoy, lo mejor sería realizar un peritaje contable desde la administración del exalcalde Guevara hasta el alcalde Lira. Y quienes resulten responsables, deben someterse a todo el rigor de la ley.

No podemos bajarle el perfil a un tema tan grave e importante para la ciudadanía. Después nos sorprendemos por la baja aprobación de la clase política en las encuestas. Bueno, por este y otro tipo de casos que la sociedad no está creyendo en los políticos.

Gestión de Lira con educación al debe

-¿Cómo evalúa la gestión del actual alcalde Cristóbal Lira?

El alcalde Lira es una buena persona. Creo que ha actuado en muchas ocasiones pensando en el bien común de los vecinos. Mi gran crítica siempre han sido nuestros resultados municipales en educación, creo que ahí quedamos al debe, y la falta de gestión en proyectos que han quedado inconclusos, en este tema siento que pudimos haber hecho más.

- ¿Cómo ve una eventual llegada al cargo de Pedro Lea-Plaza, candidato republicano a liderar el municipio?

La llegada de Pedro la veo muy positiva para la comuna. Es un profesional con mucha experiencia en el mundo privado y, sin duda alguna, será de gran ayuda para solucionar las problemáticas de Lo Barnechea.

- ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del candidato de su partido, Pedro Lea-Plaza?

Creo que se le tilda como debilidad no haber sido alcalde antes, pero la verdad es que haber sido alcalde no es garantía de nada. Daniel Jadue fue alcalde y está preso, ya sabemos el caso de (Raúl) Torrealba, entonces creo que no es garantía de debilidad.

Pedro es una persona que viene a poner toda su experiencia al servicio del municipio. Además, creo que tiene un carácter que no permitirá que en nuestra comuna la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico nos ganen la batalla de la seguridad.

Siento que Pedro Lea-Plaza es una muy buena señal para Lo Barnechea.

Crédito foto: Cedida

[Te puede interesar] Solo 2.659 de 450.000 venezolanos en Chile podrán votar en las elecciones del domingo de su país

[Te puede interesar] Fricción interna y complicación en negociaciones: Las repercusiones del caso Macaya en Chile Vamos