Después de 50 años estudiante de media torturado en dictadura será indemnizado
La Corte Suprema obligó al Fisco a indemnizar con 40 millones de pesos a un hombre que fue víctima de torturas cuando era estudiante de secundaria durante el periodo de dictadura militar, episodios que le provocaron secuelas psicológicas que perduran al día de hoy.
La víctima, de iniciales J.H.R.P., estuvo encerrada en al menos tres recintos policiales, ubicados en la Región del Biobío, durante casi un mes.
En el fallo de primera instancia del Tercer Juzgado Civil de Concepción, se había establecido la orden de pagar 30 millones de pesos como indemnización.
Sin embargo, tras la apelación del Fisco de Chile, la Corte de Concepción revocó la sentencia estableciendo la excepción de prescripción extintiva y desechando la demanda.
La víctima, se encuentra registrada en la nómina de víctimas de tortura y detención ilegal del Informe Valech.
Los hechos
El 15 de septiembre de 1973, alrededor de las 20:00 horas, la víctima fue detenida por Carabineros en su domicilio, ubicado en el sector de Campanario en la Región del Biobío, teniendo 17 años de edad.
Con el argumento de que "era comunista", el personal policial lo obliga a subir a un furgón de la institución "a punta de golpes", señala el fallo (ROL N° 189951-2023).
Fue trasladado al Retén de Carabineros de Chile del Saltos del Laja junto a otros detenidos que se encontraban en el furgón, lugar en el que recibió más golpes y fue encerrado en un calabozo para ser interrogado sobre otros "compañeros terroristas, antipatriotas, comunistas y upelientos", se indica en el fallo.
Días después, y luego de ser trasladado a otra Comisaría, el sujeto fue llevado a un campo de detenidos del Estadio Regional de Concepción, en donde un Oficial del Ejército le indica que es un "prisionero de guerra".
Tras varios interrogatorios acompañados de golpes y malos tratos, y sin entregar información satisfactoria, fue liberado a principios de octubre de 1973.
En dicha instancia, observó como fusilaban a otros cuatro detenidos más, situación que le generó un daño psicológico que repercute al día de hoy, manifestado en pesadillas y ataques de pánico.
Foto: Agencia Uno.