JJOO 2024: Surfistas enfrentarán en París la ola de Teahupo'o, el "monte Everest" del surf
El presidente de la Asociación Internacional de Surf (ISA), el argentino Fernando Aguerre, se refirió a la próxima competencia de surf que iniciará el próximo sábado en los Juegos Olímpico de Paris 2024, definiendo la temida ola de Teahupo'o como el "monte Everest" del surf.
“No hay olas en el mundo como ésta, es el monte Everest”, indicó el presidente de ISA en declaraciones difundidas este jueves en el portal oficial de los Juegos Olímpicos.
La ola de Teahupo’o en Tahití es temida por algunos surfistas: una pared de agua de hasta 10 metros, con una curva perfecta y que surge sobre un arrecife de coral.
Sobre el por qué no se hacía surf en la playa de Biarritz, en Francia, Aguerre explicó que "en la zona de surf de Francia, algunos la llaman la California de Francia, en julio y agosto casi no hay olas. Podrías estar dos semanas viendo el océano en calma".
Aguerre prevé que para el arranque del surf, los competidores tendrán olas espectaculares el sábado y domingo próximos.
"Estas olas se originan en vientos que soplan con mucha fuerza desde las bajas presiones que se originan en la Antártida. Son las mismas olas que crean olas increíbles en esta época del año en Bali o en Sudáfrica o en Australia o en la costa oeste de las Américas", afirmó.
Destacó la cantidad de talento que reúne la disciplina del surf olímpico, pero hizo especial énfasis en Vahine Fierro, la surfista de Tahití, que representará a Francia y es una de las favoritas para ganar la medalla de oro, inclusive sobre la actual campeona olímpica y múltiple campeona del mundo, la estadounidense Carissa Moore.
"Hoy vi a Vahine Fierro, una joven tahitiana, y surfeaba con una postura muy relajada. Hace dos meses, venció a todas las mejores profesionales del mundo. Fue invitada en una parada del tour profesional (en Teahupo'o) y las venció a todas. Ganó los campeonatos (el Tahiti Pro 2024 en el World Surf League Champions Tour)”, resaltó.
Aguerre precisó que "el surf ha aportado una energía diferente a los Juegos Olímpicos”.
"Probablemente somos uno de los deportes más pequeños de los Juegos Olímpicos, pero con 24 plazas entre hombres y mujeres, tenemos 21 países representados. Tenemos dos atletas universales, uno de Nicaragua y otro de El Salvador. Tenemos cinco continentes representados. Si el Olimpismo trata de abrir los brazos de par en par, esto es un claro ejemplo", mencionó.
Aguerre, en cuanto al impacto de la competencia del surf en Teahupo'o, descartó que las competencias traigan problemas al paisaje natural del lugar.
“No creo que ninguno de esos temores (de que el arrecife se vería afectado por la construcción de una torre de jueces) se haya confirmado o confirmado con la realidad. La torre está donde estaba la antigua torre y después de que termine la competencia, la torre se va", indicó a EFE.