Vulcanólogo por erupción del Villarrica: "No es extraño" debido a su comportamiento histórico"
De acuerdo a académico de la Universidad de Chile, el vulcanólogo Daniel Díaz, los recientes registros de expulsión de cenizas, sismos, material piroclástico, junto a su columna de más de 700 metros de altura del volcán Villarrica, son conductas esperadas debido a la zona en la que se ubica.
El volcán posee bajo su superficie una zona de acumulación de magma que provocarían un efecto de desgasificación.
El volcán Villarrica se ubica en la Zona Volcánica del Sur (ZVS) de la Cordillera de Los Andes, que abarca desde la RM a la Región de Los Lagos, lugar caracterizado por ser uno de los que más expulsa material en el mundo.
"De acuerdo, algunos autores, que han recopilado recientemente la actividad volcánica mundial en el último siglo, el arco volcánico donde está ubicado el Villarrica, es el más productivo del mundo en cuanto a cantidad de material que ha sido expulsado de estos volcanes”, explicó el también investigador del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico– Ckelar Volcanes.
Es por esto que, "dado todo este contexto, el último pulso eruptivo, no es extraño. Por el contrario, es esperable de acuerdo al comportamiento histórico del volcán”.
De hecho, el volcán ha tenido actividad variable, pero constante, en las últimas décadas, y lo expulsado durante el fin de semana pasado ya se ha visto en otros periodos.
"Bajo la superficie del volcán Villarrica, se encuentra una zona de acumulación de magma, se piensa desde la geología y desde la geofísica, que tiene distintas zonas de acumulación de este magma y, alguna de ellas tienen que ver con el lago de lava que se encuentra en el cráter del volcán", explica el investigador.
Por lo tanto, la explicación de su actividad "podría estar asociado a una desgasificación de la parte superior de este sistema magmático”, indica.
Este lago de magma es una característica particular del volcán Villarrica y son varios los investigadores que estudian este fenómeno.
"Hay algunas colegas que piensan que este lago de lava, puede ser una especie de válvula de escape, considerando eventos de desgasificación y salidas de lava desde el cráter. Por lo mismo, hay que estudiar este fenómeno en el tiempo, y continuar observando el comportamiento de este volcán, que no ha tenido erupciones grandes desde 2015”, aseguró Díaz.