Ministro Pizarro viaja a Francia para inauguración de París 2024: Quiere postular a Chile a JJ.OO.
El ministro de Deportes, Jaime Pizarro, viajó este lunes a París para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos y avanzar en los detalles de la postulación de Chile como sede olímpica en 2036.
“Estamos muy contentos de acompañar a la delegación chilena, y en unas semanas más lo haremos con el equipo que nos representará en los Juegos Paralímpicos. En estas instancias aprovecharemos de observar de cerca la experiencia francesa en cuanto a la organización de este evento, pensando en nuestra candidatura para ser anfitriones en 2036”, dijo a periodistas.
Pizarro será la autoridad chilena de mayor rango en París 2024, luego que el Presidente Gabriel Boric cancelara la semana pasada su viaje a la ceremonia de apertura para atender el aumento de criminalidad que afecta al país.
Boric anunció el 1 de julio en su discurso de rendición de cuentas ante el Congreso su intención de que Chile compita por primera vez para ser la sede de los Juegos Olímpicos de 2036.
El mandatario dijo que el país cuenta con las capacidades de organización, gestión y liderazgo internacional para eventos deportivos de nivel mundial y destacó la buena experiencia que supuso para Chile organizar los Juegos Panamericanos el año pasado.
Chile será sede en 2025 del Americup, del Mundial de fútbol masculino Sub-20 y el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista UCI. Y, en 2027 albergará los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales.
“Estamos trabajando seriamente en lo que nos encomendó el presidente. En este momento nos encontramos en la etapa de la postulación llamada 'Diálogos Continuos', en la que el Comité Olímpico Internacional nos va realizando consultas, solicitudes y nosotros vamos dando respuesta para ir avanzando en este anhelo que tenemos como país”, explicó el ministro Pizarro.
Además de Chile, otros cinco países han manifestado su deseo de acoger los Juegos Olímpicos dentro de 12 años: Indonesia, Polonia, India, Turquía y Catar.