Jóvenes desaparecen de Valparaíso: Representarán solo 18% de su población en 10 años más
Un estudio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) reveló que la población infantil y juvenil en Valparaíso esta experimentando una reducción considerable y que para 2035 sólo representarán el 18% de la población total en dicha región.
La encuesta desveló que sólo 4 de cada 10 niños/niñas creen que los adultos respetan "a veces" o "casi siempre" sus derechos.
La investigación reveló que este fenómeno se viene experimentando desde el año 2002, y que en 10 años más, habrán 83.657 infantes y jóvenes menos.
De hecho, de ser el 30% de la población, llegarán a representar 12 puntos menos. Mientras que en la actualidad de la región hay mayor cantidad de adolescentes que niños y niñas.
Por otro lado, la encuesta evidenció un aparente trato adultocentrista por parte de los mayores de edad como también por parte del Estado a través de sus políticas públicas dirigidas a este segmento de la población.
Un 41,4% de los menores encuestados aseguró que los adultos respetaban "algunas veces" sus derechos, y un 38,6% contesto que "casi siempre".
Respecto al ámbito familiar, el informe reveló que los "sueños" de los menores se asocian a la posibilidad de ser escuchados por estos y ejercer su libertad de expresión.
En tanto, sus "miedos" se asocian no poder crecer en familia debido a riesgos que podrían suceder a personas significativas para ellos.
En cuanto a las acciones del Estado, las respuestas son menos alentadoras ya que un 43% de los niños y niñas respondió que dicha institución respeta "algunas veces" sus derechos, mientras que un 23% aseguró que "casi siempre".
De hecho, en el ámbito del espacio público, "las tristezas se asocian con el acoso callejero que sufren niñas y diversidades y, además, con un hallazgo novedoso de extensión de los derechos consignados para niños, niñas y adolescentes a otras especies como los animales y la naturaleza", se detalla en el documento.
El informe se titula "Diagnóstico Regional sobre los derechos de la niñez, adolescencia y juventud en la Región de Valparaíso”, y fue un trabajo realizado por la Escuela de Trabajo Social y la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia.
Lo que queda por delante
Las conclusiones de la investigación revelan: una mirada adulto céntrica respecto al desarrollo de programas y políticas públicas dirigidas a las infancias; una gran mayoría de niños pertenecientes a las diversidades han sufrido abuso; que los adultos dejaron de ser figuras protectoras; y la importancia que le dan al cuidado del planeta, como también, a los animales.
El informe "establece que hay muchos temas pendientes todavía en protección y promoción de derechos (...) requiere de mucho trabajo de formación, pero también requiere de voluntades y de una dimensión política para que efectivamente se traduzcan en una política pública y en gestiones concretas a nivel regional para poder destrabar algunos nudos críticos”, expresó Yesika Herrera, directora del Diagnóstico y académica PUCV.
Por su parte, el gobernador regional, "Rodrigo Mundaca, manifestó que la información revelada por la investigación "es tremendamente relevante para formular una política pública regional que dé cuenta de la necesidad de formular políticas de protección hacia los niños, niñas y adolescentes”.
Foto: Agencia Uno.