El cerebro celebra su día con avances en la adaptación social de los neurodivergentes

El cerebro celebra su día con avances en la adaptación social de los neurodivergentes

Por: Nicole Donoso | 22.07.2024
Se estima que 15% de la población mundial sea neurodivergente, según la USS, siendo las condiciones más comunes el autismo, el TDAH y la dislexia.

El 22 de julio se celebra el Día del Cerebro y desde la Universidad San Sebastián (USS) destacan los principales avances en materia de adaptación social de personas neurodivergentes, reconociendo las variaciones del funcionamiento cerebral humano.

Se estima que cerca del 15% de la población mundial sea neurodivergente y las condiciones más frecuentes que presentan estas personas son el autismo, el TDAH y la dislexia, entre otras.

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"El término 'neurodivergente' describe a las personas cuyas diferencias cerebrales afectan al funcionamiento de su cerebro", explica la directora del Postítulo en Psicoterapia y Salud Mental para la Práctica Actual en la USS, Paula Dagnino.

Gracias a los avances de la ciencia y su difusión, cada vez la neurodivergencia acapara reconocimiento en la sociedad, mientras que deja de ser considerada como una condición déficit.

"Hablar de neurodivergencia es reconocer y celebrar estas diferencias como variaciones normales dentro de las personas, en lugar de considerarlas patologías o deficiencias que necesitan ser corregidas”, explica Dagnino.

Por lo tanto, los desafíos y puntos fuertes en una persona neurodiversa son distintos a los de una persona que no presenta estas diferencias anatómicas en el cerebro.

"Eso significa que tienen puntos fuertes y retos distintos a los de las personas cuyos cerebros no presentan esas diferencias", destaca Dagnino.

Y en consecuencia, la mirada tradicional es sustituida por una en donde las diferencias son vistas desde una perspectiva única, reconociendo habilidades especiales valiosas para la innovación y creatividad.

Bajo esta mirada, el autismo, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la dislexia, y otras condiciones más, ya no son vistas como discapacidades.

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Condiciones neurodivergentes comunes

El espectro autista es una de las más frecuentes y generalmente, las personas sobresalen en áreas que requieren atención detalladamente.

Además, tienen una capacidad para desarrollar habilidades visuales y lógicas, además de un alto nivel de concentración en intereses específicos, potenciando conseguir logros en el mundo de la ciencia, la tecnología y las artes.

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) también es una condición que se da frecuentemente.

En estos casos, las personas tienen altos niveles de energía y creatividad, que los llevan a pensar rápido y abordar múltiples tareas simultáneamente.

Por último, con la dislexia, quienes la poseen suelen tener problemas en la compresión lectora, sin embargo, desarrollan generalmente una inteligencia visual y espacial superior al resto.

Destacan en áreas como el diseño, la ingeniería y la narrativa visual.

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