En su ausencia, Eduardo Macaya es condenado a 6 años de cárcel por abuso sexual a menores
Luego de una larga espera, este viernes 19 de julio la Justicia de Chile leyó la condena contra Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador UDI Javier Macaya, quien hace unos días fue declarado culpable por dos delitos de abuso sexual contra menores de edad y que en esta jornada no acudió al tribunal.
Recordar que el reo imputado enfrentó cuatro acusaciones por este delito, pero su defensa logró absolverlo de dos de ellos. De todos modos, el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando decidió condenarlo y enviarlo a la cárcel por 6 años, pese a que se pedía 12 años de presidio.
En el año 2023, Eduardo Macaya estuvo en prisión preventiva durante aproximadamente un mes. Posteriormente, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua revocó esta medida cautelar tras el pago de una fianza de $150 millones.
Durante el juicio, Fiscalía expresó que "el Ministerio Público formalizó a Eduardo Macaya Zentilli, como autor de cuatro hechos constitutivos de abuso sexual con contacto, contra persona menor de 14 años, tipificado en el artículo 366 bis del Código Penal, tres de ellos reiterados” y, por lo mismo, “hay reiteración delictual tanto por el número de víctimas afectadas como por el número de conductas ejecutadas por el imputado".
Además, el fiscal Ángel Valencia había tenido palabras para el principio de proporcionalidad, diciendo que "desde que esta Magistratura atiende en este punto, especialmente, a la gravedad de la conducta punible que, según la línea de argumentos sostenida en decenas de sentencias, tiene su expresión más objetiva en la entidad de la pena que tiene asociada, de suerte por las mismas razones antes expuestas, queda también a la vista la falta de fundamento razonable esta sección del requerimiento".
A raíz de esto, la Fiscalía de Alta Complejidad de O'Higgins solicitaba una pena de 12 años, pero el Tribunal de San Fernando decidió decretar la mitad de esta condena, por dos de los cuatros casos.
"Delitos cometidos en contra de una de las víctimas en fecha indeterminada, pero en el mismo día, cuando tenía 8 o 9 años"; y otros dos abusos cometidos por separado contra una cuarta víctima, "entre los meses de abril y mayo del año 2022, y el segundo en un día indeterminado entre el fin de semana del 6 al 9 de abril del año 2023, o en un día indeterminado del último fin de semana de abril al 1 de mayo del mismo año", indicó el TOP