Por abuso sexual a cuatro menores de edad: Fiscalía pidió 12 años de cárcel para Eduardo Macaya
La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins ha solicitado una pena de 12 años de cárcel para Eduardo Macaya Zentelli, padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya.
Este pedido se basa en las acusaciones de abuso sexual en contra de cuatro menores de edad, imputadas en junio pasado y caracterizadas como reiteradas. Macaya, de 71 años, había quedado bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
[Te puede interesar] Mujeres inmigrantes ganan sueldos entre 15 y 19% menores que trabajadoras chilenas
Sin embargo, un giro inesperado se produjo un mes después de su formalización, cuando la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua revocó la prisión preventiva, sustituyéndola por una sanción económica de $150 millones.
La situación dio un nuevo giro a finales del año pasado, cuando Eduardo Macaya presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) con el objetivo de evitar una eventual condena de prisión.
La estrategia legal se basa en impugnar el artículo 1°, inciso segundo, de la Ley N° 18.216, que restringe la aplicación de penas privativas o restrictivas de libertad para condenados por abusos sexuales, especialmente contra menores de 14 años.
[Te puede interesar] La corrupción institucional o las antonimias del proyecto (neo)liberal
El recurso pretende abrir la puerta a posibles sustituciones de penas, como la remisión condicional, reclusión parcial o libertad vigilada, entre otras opciones.
Este recurso fue admitido por el TC y se espera que el próximo lunes 8 de abril se lleve a cabo una audiencia para debatir la reapertura de la investigación.