Eduardo Macaya a prisión preventiva: Dictan medida cautelar por alto peligro de fuga
Luego de entregar la condena de seis años de cárcel por abuso sexual a menores, el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando decretó la prisión preventiva para Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador de la UDI Javier Macaya.
De acuerdo a lo informado por Radio ADN, la medida cautelar se decretó por el alto poder de fuga que tiene el condenado, quien no asistió la audiencia y la siguió en su casa, donde cumple arresto domiciliario.
Además, la defensa de Eduardo Macaya aún puede hacer que el empresario no vaya a la cárcel, pues la sentencia no está ejecutoriada y aún existen recursos judiciales que pueden presentar, como el de nulidad del juicio.
Cabe consignar que pese a que Fiscalía pedía 12 años de cárcel por cuatro delitos de connotación sexual contra menores, la justicia lo absolvió de dos, por lo que decretó la pena de presidio efectivo durante los próximos 6 años.
Pena baja
Tras conocerse esta noticia, Hernán Fernández, abogado de las víctimas de Eduardo Macaya, criticó duramente a la justicia por considerar que la sentencia es baja.
“Nos parece que la pena es baja. Tenemos ahí un problema de la ley que da esta facultad de discreción a los jueces. Se rechazaron todas las atenuantes, salvo que no tiene condena anterior”, comenzó.
“Nos parece que es una pena baja atendida la gravedad de los delitos”, añadió el defensor.
Para cerrar, Fernández explicó que "el mensaje a la sociedad debe ser que quienes cometan estos delitos van a tener una pena alta. Creemos que la prueba y la condena es importante. Esperamos que la sentencia se mantenga y que sea un mensaje que se rompe la impunidad".